Publicidad

'OPERACIÓN PÚNICA'

El PP prepara una moción de censura contra Marcos Martínez y el alcalde de Collado Villalba

Marcos Martínez está en prisión preventiva incondicional por su presunta participación en la trama de corrupción destapada en el marco de la Operación Púnica. El PP de León sostiene que, "sin entrar a prejuzgar la existencia de responsabilidad penal, cuestión que dirimirán los tribunales", resulta "absolutamente inviable" gobernar una institución desde la cárcel.

Se espera que esta mañana el alcalde de Collado Villalba dé las explicaciones que evitó dar el pasado jueves. Ese día, presidió el pleno como uno más. Desde entonces en su partido esperan su dimisión.

Esperanza Aguirre ya ha anunciado que el PP de la localidad presentará una moción de censura a Juárez si no abandona su cargo. En el Pleno también se acordó la puesta en marcha de una comisión de investigación.

Por su parte, el PP de León también ha anunciado que presentará mociones de censura en la Diputación y en el Ayuntamiento del municipio de Cuadros ante la negativa de Marcos Martínez a devolver sus actas y a renunciar a sus cargos. Martínez permanece en Soto del Real desde el jueves. Según el juez Eloy Velasco el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción para perpetuarse en su cargo.

Fuentes cercanas al presidente de la Diputación, detenido y posteriormente encarcelado por su presunta participación en la Operación Púnica, han afirmado que Marcos Martínez mantiene su inocencia, rechaza su relación con la trama de corrupción en la que está implicado y afirma que su implicación ha sido promovida por el propio PP para apartarle de la Presidencia de la institución. 

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado. 

Martínez habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a De Pedro, "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León". 

El juez añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude". 

Martínez Barazón tomó posesión como presidente de la Diputación de León el pasado 30 de mayo en sustitución de Isabel Carrasco.

Publicidad