Pajín responde a las críticas diciendo que es "razonable" destinar el ahorro a los proveedores

Publicidad

"EN DEMOCRACIA NO HAY NADA PERDIDO"

Leire Pajín: "Se me han quedado muchas cosas en el tintero"

En declaraciones a Onda Cero, la ministra de Sanidad lamenta no haber podido desarrollar normativas como la ley de muerte digna aunque "aspira" a que el PSOE tenga mayoría dentro de unos meses y puedan "desarrollarlas todas".

Más audios en Onda Cero

Esta semana se ha aprobado en el Congreso el proyecto de ley de salud pública que entrará en vigor a partir de 2012. Entre las principales novedades destaca la inclusión de la prevención y detención precoz de enfermedades raras en el sistema sanitario.

Leire Pajín ha hablado en Te doy mi palabra en Onda Cero sobre lo que supone la normativa: "para las enfermadades significa que 25 años después de que hayamos creado un buen sistema nacional de salud, cambiemos la percepción de cómo debemos abordar los problemas de salud".

"Hasta ahora estábamos concibiendo nuestro sistema desde el punto de vista de cuidar o curar a los pacientes como debe ser, pero tenemos también que darle la vuelta y centrarnos en esa mirada previa, la de la detección. Se puede prevenir tomando medidas en temas medioambientales, de salud... y por tanto es un nuevo concepto de salud".

La ministra de Sanidad ha definido su paso por la política en primera línea como muy "intenso" y afirma que está muy orgullosa de "haber contribuido a que este país sea uno de los países del mundo que más ayuda a los países del sur y a que las mujeres seamos más iguales".

Aunque afirma que se le han quedado dos cosas en el tintentero, "la ley que quiere evitar sufrimiento a las personas en sus últimos días de vida y esa ley que permita que no se discriminen a muchas personas de este país a lo largo de su vida".

Por ese motivo Leire Pajín ha declarado que "aspira" a que el PSOE tenga "mayoría dentro de unos meses" y puedan "desarrollarlas todas".

"Los retos siempre han sido importantes y en democracia no hay nada perdido. Somos valientes y vamos a dar la pelea hasta el último minuto" declara la ministra.

Publicidad