Publicidad

Y PARA DIEGO TORRES

Las tres preguntas clave para entender la vistilla en la que se decidirán las medidas cautelares para Urdangarin

Urdangarin y su exsocio, Diego Torres tendrán que asistir a la vistilla convocada por el tribunal que los ha juzgado en Palma. Se trata de decidir qué tipo de medidas cautelares se toman, por ejemplo, si ordena cárcel inmediata.

Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres sabrán si la Audiencia de Baleares acuerda alguna medida cautelar en su contra tras haberles condenado a 6 años y 3 meses de prisión y 8 años y 6 meses, respectivamente, por varios delitos de corrupción y fiscales en el caso Nóos. Ambos están citados a las 10.30 horas en una vista de medidas cautelares que solicitó la Fiscalía Anticorrupción el mismo día que se conoció la sentencia, el pasado viernes. Las vistas, que se prevén breves, serán a puerta cerrada.

Mientras se conoce el futuro inmediato del exduque de Palma resolvemos tres preguntas clave para entender la jornada de este jueves.

¿Tiene que estar Iñaki Urdangarín presente este jueves en Mallorca?

Sí. Es una obligación legal: tanto él como su exsocio, Diego Torres, deben asistir necesariamente a la vista de medidas cautelares que se celebrará en la Audiencia de Palma.

¿Qué va a pedir el fiscal para ellos?

Es una incógnita hasta este jueves. El fiscal Horrach ha apuntado la posibilidad de una prisión eludible bajo fianza a la espera de que el Supremo revise el caso. Pero hay muchas otras opciones: las menos duras: la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse periódicamente en un juzgado; la más grave, el ingreso en prisión inmediato e incondicional. La propia fiscalía considera muy poco probable que se llegue a este último extremo

¿Qué puede decidir el tribunal?

En realidad, todo. Porque puede incluso rechazar las medidas que proponga la fiscalía y adoptar otras que considere más convenientes. Las tres jueces que integran el tribunal tienen, por tanto, la última palabra. En cualquier caso, a estas alturas del proceso las medidas que se apliquen ya sólo tienen un objetivo: evitar el riesgo de fuga de Urdangarín y Torres. Ambos intentarán demostrar que tal riesgo no existe.

Publicidad