Publicidad

NUEVO GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Las reacciones de la oposición a los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

La oposición ha empezado hoy mismo a hacer su trabajo e insisten en recordar a Sánchez lo duro que será gobernar "en minoría". Entre los más críticos se encuentran los partidos independentistas y el Partido Popular.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión "imprudente" de formar el Ejecutivo "más débil de la Unión Europea" al optar por un gabinete monocolor del PSOE, sostenido por 84 diputados. Además, ha lamentado que haya elegido ministros "que gustan al PP y a Ciudadanos", olvidándose "de quien le ha hecho presidente del Gobierno".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha exigidoal nuevo Gobierno la libertad de los políticos soberanistas en prisión preventiva en cárceles madrileñas y el acercamiento a Cataluña y ha advertido a Sánchez de que "ya sabe a qué atenerse".

Los nacionalistas vascos, que con sus cinco diputados fueron claves en la moción, ya pide gestos al presidente del Gobierno. Aitor Esteban no ha querido prejuzgar el nuevo Gobierno aunque ha admitido que tiene opiniones más positivas sobre algunos ministros que sobre otros. Eso sí, le ha pedido una serie de "gestos" en el ámbito parlamentario que contribuyan a "distender" el ambiente político.

El PP se pregunta qué ha pactado Sánchez para llegar al Moncloa. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha prometido este jueves que su formación hará una "oposición leal, responsable y sensata", pero "sin concesiones", al Ejecutivo nombrado por Pedro Sánchez, al que se ha referido como "Gobierno pasarela" y que, a su juicio, "está pensado para el 'marketing' y las próximas elecciones".

Por último, Ciudadnos de momento evita criticar al nuevo Ejecutivo. Juan Carlos Girauta ha afirmado este jueves que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez debería tratar como prioritarias la cuestión del desafío independentista en Cataluña y la reforma del modelo laboral para atajar la precariedad.

Publicidad