Publicidad

ACTO PRESIDIDO POR FELIPE VI

Larga ovación para los Reyes y sus hijas en el Congreso en la apertura de la legislatura

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, ha vuelto a franquear la Puerta de los Leones del Congreso, dos años y cinco meses después de su proclamación como Rey de España en este mismo escenario el 19 de junio de 2014.

Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han acudido al Congreso de los Diputados para presidir por vez primera una ceremonia solemne de apertura de la legislatura. Los miembros de la Familia Real han sido recibidos entre vítores y aplausos por parte del público congregado en las inmediaciones de la sede del Parlamento.

Los Reyes han llegado a bordo de un Rolls Royce de Patrimonio Nacional a la calle Cedaceros, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia. Allí les esperaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien han saludado nada más pisar la acera. Para los Reyes ésta es la primera apertura solemne de la legislatura que les toca presidir, ya que en la anterior y breve legislatura surgida de las elecciones del 20 de diciembre no llegó a celebrarse una ceremonia de apertura oficial ante la ausencia de acuerdos para formar Gobierno que precipitaron la celebración de unas nuevas elecciones, las del 26 de junio.

Las hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, también se estrenan en este acto oficial. Siguen así la tradición, pues durante el reinado de Juan Carlos I, sus tres hijos siempre estuvieron presentes, salvo alguna excepción, en esta ceremonia.

Felipe VI ha vuelto a franquear hoy la Puerta de los Leones del Congreso, dos años y cinco meses después de su proclamación como Rey de España en este mismo escenario el 19 de junio de 2014. Ya en el hemiciclo, el Rey ha pronunciado su discurso ante diputados y senadores, media docena de presidentes autonómicos, representantes de las altas instituciones del Estado y resto de autoridades.

Terminados los discursos, los Reyes saludarán a los invitados en el Salón de Pasos Perdidos tras lo cual presenciarán un desfile militar en el exterior, poniendo fin a esta apertura solemne de las Cortes.

Tanto ERC como EH-Bildu no han asistido a la ceremonia, mientras que los diputados de Unidos Podemos, que sí están en el pleno, han anunciado que no pasarán después a saludar al Rey ni después presenciarán el desfile militar, al igual que el PNV y PDECat, que consideran que un acto castrense no es la mejor manera de comenzar la legislatura.

Publicidad