José Manuel Lara pide un esfuerzo conjunto para salir de la crisis

Publicidad

CRITICA QUE LA RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y CATALUÑA SE TRATE CON "GRITOS"

Lara considera la ley Wert "inoportuna a más no poder"

El presidente del Grupo Planeta ha criticado la llamada a la desobediencia de los partidos catalanes después de que, todos menos PPC y Ciutadans, hayan pedido una "enmienda profunda" al proyecto de reforma educativa. Asimismo ha subrayado que no le preocupa el hecho de que Cataluña pueda llegar a ser independiente, porque está "dispuesto a aceptarlo si la mayoría lo quiere", pero sí "el camino para llegar o no".

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha considerado el proyecto de reforma educativa promovido por el ministro José Ignacio Wert "inoportuno a más no poder", si bien ha censurado a los partidos catalanistas por llamar a la desobediencia.

Antes de pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía, Lara ha hecho esta reflexión crítica con ambas partes al ser preguntado por la cumbre convocada por el presidente catalán en funciones, Artur Mas, para hacer frente a los planes del ministro. "Creo que es un tema que lo tienen que debatir todos juntos, encerrados en un frenopático, para ver si se ponen de acuerdo", ha espetado al ser preguntado por este asunto.

Lara, que hace unos meses dijo que trasladaría la sede de su grupo editorial fuera de Cataluña si se separaba de España, ha subrayado que no le preocupaba el hecho de que Cataluña pueda llegar a ser independiente, porque está "dispuesto a aceptarlo si la mayoría lo quiere", sino "el camino para llegar o no".

En este punto, se ha referido a la polémica generada por el proyecto de reforma educativa impulsada por el ministro Wert y ha criticado que ambas partes creen "más problemas y divisiones" y contribuyan a "crispar más" la situación de forma "innecesaria".

El Govern, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans-, y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido una "enmienda profunda" al proyecto de reforma educativa promovido por el ministro José Ignacio Wert y han advertido de que, en caso contrario, actuarán de forma "unilateral" aplicando la ley catalana.

Lara ha recalcado que no entiende ni a unos ni a otros, y ha afeado que tanto este debate como, en general, el referido a las relaciones entre Cataluña y España se traten actualmente con "gritos", "posiciones radicales" y llamamientos a la desobediencia.

Lara ha subrayado que es una realidad que la gran mayoría de los catalanes se sienten incómodos con el tratamiento fiscal de España, y ante esta situación ha llamado una vez más al diálogo, porque existe el peligro de que un hermano "se vaya de casa", ha alertado, haciendo un símil entre la relación de Cataluña y España. Lara ha añadido que es "muy grave" que la sociedad "actúe con desobediencia civil por inclinación de partidos mayoritarios".

Publicidad