Publicidad

NO PODRÁN EXHIBIRSE EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY

La prohibición de las “esteladas” provoca una fuerte polémica política

La decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la exhibición de banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey el domingo no ha dejado a nadie indiferente.

El gobierno asegura que se limita a aplicar la ley, para evitar polémicas extradeportivas que puedan dar lugar a enfrentamientos. Pero en Cataluña la decisión no la comparte ni el Partido Popular. El ejecutivo de Mariano Rajoy señala que la respuesta a la polémica es clara y sencilla: la ley está para cumplirla.

“Que alguien participe o deje de participar en un evento deportivo porque se aplique la ley, me parece sorprendente”, afirma el ministro de justicia, Rafael Catalá. Hasta ahí, era lo esperado. La sorpresa la aporta el presidente de la Junta de Extremadura .

“Cuando un espectáculo deportivo se quiere convertir en otra cosa, quien tiene la responsabilidad de tomar una decisión, en este caso la delegación de gobierno, está en su pleno derecho”, asegura el socialista Guillermo Fernández Vara.

Aunque otros en su partido no opinan lo mismo, como es el caso de Óscar López, vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE: “esto es la típica polémica alimentada por el Partido Popular para que no se hable de otras cosas”.

En Cataluña, pocas veces hemos visto a todos los partidos de acuerdo en algo. Ninguno respalda la prohibición. El presidente catalán, Carles Puigdemont, dice que no irá al partido porque se prohíben símbolos que expresan deseos de libertad. “Se trata de una decisión del todo injusta, del todo arbitraria y del todo absurda”, apunta Neus Munté, portavoz del Govern.

Y la CUP hace un llamamiento a la desobediencia. Incluso Ciudadanos y el Partido Popular no la ven con buenos ojos: “Y o no sé si es la decisión más acertada, si es efectiva, y seguramente yo permitiría que cada uno entre con la bandera que considera oportuno”, indica Xavier Albiol, líder de los populares en Cataluña.

Albiol critica a Puigdemont por no ir al partido, y le recuerda que el sábado, en el Vicente Calderón, sí estará la Señera, la bandera que representa a todos los catalanes.

Publicidad