Publicidad

su última reunión

La Mesa de la Diputación Permanente deja abierta la distribución de escaños en el hemiciclo

La Mesa de la Diputación Permanente no se ha pronunciado sobre el informe de los letrados del Parlament por el que se rechaza la opción de la investidura a distancia. En la reunión sólo se ha tratado la distribución física de escaños en el hemiciclo.

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlament ha mantenido su última reunión para realizar los trámites previos a la sesión constitutiva de la cámara correspondiente a la XII legislatura, que tendrá lugar mañana, pero ha dejado abierta la distribución de escaños en el hemiciclo.

La reunión ha sido "de trámite", han apuntado fuentes de la Mesa cuando ha finalizado, aunque en ella se han tratado cuestiones como el examen de si los nuevos diputados han cumplido todos los requisitos legales para tomar posesión de sus escaños, y la distribución física del hemiciclo por grupos.

Sobre esta última cuestión, la distribución de los escaños por grupos parlamentarios, no se ha podido aprobar finalmente ya que Cs y el PSC han cuestionado la propuesta inicial consensuada por los grupos independentistas y los 'comunes', por lo que queda pendiente de la negociación que se produzca en las próximas horas.

En la reunión se ha entregado a los miembros de la Mesa el informe de los letrados del Parlament por el que se rechaza la opción de la investidura a distancia, así como sobre la posibilidad de celebrar una sesión de investidura por vía telemática sin que el candidato esté presente en hemiciclo.

La Mesa de la Diputación Permanente no se ha pronunciado sobre el informe, que no es vinculante, y ha concluido que tendrá que ser la Mesa de Edad la que tendrá que pronunciarse sobre si es admisible la delegación del voto en los casos antes mencionados.

También este martes se ha reunido la Mesa de Edad, que dirigirá este miércoles la sesión constitutiva de la duodécima legislatura del Parlament. La Mesa de Edad tiene como particularidad que está formada íntegramente por diputados de ERC, y así está presidida por Ernest Maragall al ser el parlamentario con más años, y por Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas como parlamentarios más jóvenes.

Los tres integrantes de la Mesa de Edad han mantenido un encuentro informal en el cual han sido instruidos por el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, sobre cuáles son sus funciones y cómo debe desarrollarse la sesión constitutiva.

Publicidad