Publicidad

ETA LIBERÓ EL MISMO DÍA A COSME DELCLAUX

Así contamos la liberación de Ortega Lara tras su largo secuestro hace 20 años

En una rápida operación, la Guardia Civil rescataba en un zulo de Mondragón, en Guipúzcoa, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días. Ese mismo día ETA libera al empresario Cosme Delclaux, tras 232 días secuestrado.

Hace 20 años, el 1 de julio de 1997, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara era liberado después de estar secuestrado por ETA 532 días antes, el periodo de cautiverio más largo de la banda terrorista y en el que vivió en un zulo de 3 por 2,5 metros. Tal como contamos en Antena 3 Noticias, Ortega Lara presentaba alguna dificultad de movilidad en las piernas, pero se encontraba en aparente buen estado.

Ese mismo día, la banda terrorista ETA liberaba a otra víctima del terrorismo, al empresario Cosme Delclaux. En esta ocasión, ETA le había retenido durante 232 días. Antena 3 informaba de las dos buenas noticias y captaba las primeras impresiones de la mujer del funcionario de prisiones secuestrado.

Las cámaras también eran testigo del primer encuentro del empresario Cosme Delclaux con su familia en un emotivo momento y justo después de ser liberado.

La imagen de Ortega Lara, desorientado, con una larga barba, con la mirada perdida y con la sorpresa de encontrarse a muchos de sus vecinos arropándole a su vuelta a casa, está marcada en la retina de muchos españoles y dio la vuelta al mundo como símbolo de la resistencia a la barbarie terrorista.


Las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitieron hallar el zulo y rescatarlo con vida para devolverlo a su barrio de Burgos.

Pero pocos días más tarde, este momento de alivio fue seguido de uno de los más dramáticos vividos por la sociedad española. El jueves 10 de julio de 1997, ETA secuestraba al concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco. ETA reivindicó el secuestro al tiempo que daba un plazo de 48 horas, hasta el 12 de julio, para acceder al traslado a cárceles del País Vasco a todos los terroristas etarras encarcelados.

El edil del PP, Miguel Ángel Blanco, sería asesinado ese sábado 12 de julio justo al cumplirse el plazo.

Publicidad