Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

La fiscal antiyihadista Dolores Delgado: "Daesh está obsesionada con los niños"

Fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional subraya la importancia que tienen los niños para los terroristas, motivo por el que hay muchos menores en sus filas "como parte de su terror", y recuerda que "el verdadero riesgo es que se está haciendo un llamamiento para atentar en casa".

Dolores Delgado, fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, explica tras el atentado en el Manchester Arena que "el terror no discrimina". Así, señala que "la organización terrorista del Estado Islámico está obsesionada con los niños y recluta a menores" porque "su objetivo es llevar a sus filas a niños como parte de su terror". Por ello, el atentado tiene "la maldad añadida" de la planificación contra un público infantil y adolescente.

En cuanto a la formación de un terrorista, durante la entrevista en Espejo Público, Delgado ha expuesto que existen tres pasos: el inicio de su radicalización y finalización, encontrar los medios para atentar y encontrar el momento y el lugar adecuados. En todo el proceso, indica, hay mucha gente involucrada, incluso en el momento del ataque y, ante la posibilidad de que exista una célula terrorista activa, se ha subido el nivel de alerta en todo el Reino Unido.

Según explica la fiscal, lo primero que se hace tras un atentado es una investigación del perfil y una pauta del terrorista para saber más sobre el ataque, pero también para incorporar el material a otras investigaciones y poder aplicarlo en el futuro. Esta información "vital" incluye, entre otras cosas, manuales de adoctrinamiento y viajes al extranjero.

"El verdadero riesgo es que se está haciendo un llamamiento para atentar en casa"

En su experta opinión, el terrorismo de estas características tiene sus propias manifestaciones locales y en España se da el caso de que no existe todavía esa segunda generación. "¿Dónde está la línea de la comisión del delito?", se pregunta la fiscal, cuestión que desde la Justicia, con 7.000 funcionarios policiales que tratan el asunto, investigan para saber cuándo se debe detener a una persona que podría llegar a cometer un atentado.

Delgado ha subrayado también que en España la mayor parte de las investigaciones se centran en personas que interactúan mucho en internet y en redes sociales adoctrinándose a ellos y a otros y en aquellas que enaltecen enalteciendo el terrorismo, punto que, a su juicio, no se puede banalizar ni confundir con chistes. "El verdadero riesgo es que se está haciendo un llamamiento para atentar en casa y tenemos que estar mucho más alerta en suelo occidental", concluye.

Publicidad