Publicidad

PLENO DE INVESTIDURA EN CATALUÑA

La CUP acusa a Quim Torra de querer convencerles de hacer la república en la autonomía: "¿A quién quieren engañar?"

Carles Riera ha defendido que la CUP "está dispuesta a asumir todas las consecuencias institucionales en caso de ruptura democrática y definitiva con el Estado" y llama a seguir el camino de la desobediencia civil para llegar a la independencia de Cataluña.

El diputado de la CUP Carles Riera ha reprochado este sábado al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, que trate de convencerles de que conseguirán construir la república desarrollando un Govern en un marco autonómico.

Durante su réplica en el debate de investidura, ha afirmado que JxCat y ERC abandonan "la única vía para desarrollar la república: la desobediencia y la unilateralidad".

Ha criticado que Torra plantee un programa de Govern que los 'cupaires' consideran neoliberal y que quieren aplicar con las finanzas de la Generalitat intervenidas y con crisis económica en Europa: "¿Así quieren ampliar la base del independentismo?".

"Legislar y hacer políticas para la clase trabajadora será necesario para hacer crecer el apoyo social a la independencia y a la república", ha advertido, y ha focalizado en la desobediencia y en la apuesta por la república la vía para cumplir las demandas de esa clase trabajadora que subraya que es mayoritaria en Cataluña.

Riera ha recordado que la CUP ha convocado para el domingo en Cervera (Lleida) a su Consell Polític y al Grup d'Acció Parlamentària para decidir si avalan o no a Torra: "De acuerdo con nuestro compromiso ineludible con la república, nuestro movimiento decidirá asambleariamente sobre su investidura".

"Sea cual sea la opción que decidan las bases, será una apuesta por la independencia y por la república", ha asegurado Riera, cuya formación tiene la llave para que la candidatura prospere o quede frustrada.

Como ha explicado los últimos meses, los 'cupaires' están dispuestos a "asumir todas -y con todas las consecuencias- las responsabilidades en caso de ruptura democrática con el Estado", y siempre y cuando el futuro Govern obedezca al Parlament. Sin embargo, si este Govern apuesta por desarrollar la autonomía, la CUP intentará desde la oposición una hoja de ruta independentista y republicana, ahora que "el discurso del proceso ha llegado a su fin".

La CUP apuesta por la movilización popular para alcanzar la república y Riera ha prometido trabajar en un nuevo ciclo que "reformule y amplíe alianzas populares para un nuevo ciclo rupturistas" y para construir la república, que restituya los derechos de la clase trabajadora.

Publicidad