Publicidad

LAS VOCES DISCREPANTES CADA VEZ MENOS VISIBLES

La crisis en Cataluña abre otra brecha en Podemos

Hay distintas visiones de la situación en el bloque independentista, y en el bloque constitucionalista. Pero también las hay dentro del único partido nacional que apoya el derecho a decidir. Pablo Iglesias se ha aliado con Ada Colau, y ha defendido en público una Cataluña libre y soberana. Así lo ha dicho. Pero no todos en su partido creen que esa sea una buena idea.

Pablo Iglesias se opuso a la opción de la intervención " sería un desgracia ". Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias los lideres de Omnium y la Anc fueron encarcelados por sus ideas y aseguró que no quería "presos políticos". Ha seguido una línea agresiva con el presidente Mariano Rajoy y muy poco con el govern de Puigdemont, quizá entendible en Cataluña, pero no tanto el resto de España.

Han ido modulando su discurso sobre la crisis catalana, quizá no demasiado para algunos de sus miembros.

Carolina Bescansa ya habría expresado ese temor, hace semanas, en una reunión del grupo, por la bajada de Podemos en todas las encuestas.

Ahora ella es relevada de la comisión constitucional del congreso y sustituida por Irene Montero. Normalidad aparente en la voz oficial, pero quizá no hay tanta normalidad analizando el detalle.

Hace unas horas Bescansa escribía en Twitter un mensaje, enlazando a un artículo de hace días donde pedía más propuestas que denuncias, y apostaba por elecciones en Cataluña.

Lo contrario hacía su secretario general en una carta dirigida a los militantes. Iglesias volvía a insistir en que el referéndum es la única solución, y lo mismo ha repetido hoy varias veces en su visita al Senado..

Así, con las voces discrepantes en silencio desde hace meses, cada vez quedan menos en puestos visibles. Carolina Bescansa, fundadora de Podemos, ya abandonó la primera línea después de que Iñigo Errejón perdiera la batalla en la Asamblea de Vistalegre.

Publicidad