Publicidad

EN UNA VISITA RELÁMPAGO A MADRID

Kerry elogia la política económica de Rajoy e insiste en una "España fuerte y unida"

El secretario de estado norteamericano, John Kerry, ha lanzado elogios hacia la política económica del gobierno de Mariano Rajoy, y ha repetido las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en favor de una España fuerte y unida.

Kerry ha hecho estas manifestaciones durante la visita relámpago que ha realizado a España para firmar un acuerdo que ha esperado en el cajón durante casi 50 años: Estados Unidos acepta ahora llevarse las tierras contaminadas por bombas atómicas en 1966 en Palomares.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha estado en España más veces. Dice que le encanta nuestro país, pero nunca había estado en La Zarzuela, ni tampoco de visita oficial. Kerry viene a confirmar las buenas relaciones entre los dos países.

Ante el Rey Felipe, con Mariano Rajoy, al que ha escuchado atentamente y con Pedro Sánchez. El secretario de estado norteamericano ha cerrado así una apretada agenda que empezó junto a su homólogo, José Manuel García-Margallo y ante la prensa.

Kerry ha querido repetir aquí lo que le dijo Barack Obama hace un mes al Rey en la Casa Blanca: ”estamos profundamente comprometidos a mantener una relación con una España fuerte y unida".

Un país aliado en Europa y en la lucha contra el yihadismo, y del que ha destacado su vuelta al crecimiento económico.

"Tras años de sacrificio y reformas, España está creciendo otra vez, y los españoles deberían estar muy orgullosos del trabajo que todos han hecho para transformar su economía y con tribuir a la prosperidad de Europa", ha asegurado en rueda de prensa.

Como muestra de su compromiso, ha firmado un principio de acuerdo, negociado en secreto, por el que Washington se compromete a llevarse la tierra contaminada en Palomares por el accidente nuclear de 1966. La declaración no detalla quién paga la limpieza ni en qué plazo.

Publicidad