Publicidad

A LOS FUNCIONARIOS DE LA GENERALITAT

JxSí advierte de que el Gobierno catalán sancionará a los funcionarios que incumplan leyes de desconexión

Roger Torrent, sobre "sanciones" a los funcionarios que no acaten las leyes de desconexión, ha recordado que "esto es una obviedad, porque todas las leyes generan derechos y deberes".

El portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, ha justificado las afirmaciones realizadas por su diputado Lluís Llach sobre "sanciones" a los funcionarios que no acaten las leyes de desconexión, y ha recordado que "esto es una obviedad, porque todas las leyes generan derechos y deberes".

Llach ha avanzado que las leyes de desconexión, que JxSí y la CUP prevén aprobar en verano, al final de la legislatura con carácter previo a un eventual referéndum de independencia, incluirán sanciones para los funcionarios que no las cumplan.

Desde su grupo parlamentario, JxSí, Roger Torrent ha indicado en una rueda de prensa que "lo que dice el diputado Llach es una obviedad, todas la leyes generan derechos y deberes, por lo que todo el mundo debe cumplirlas, los ciudadanos y los funcionarios".

Ahora bien, ha matizado Torrent, "no contribuiremos a poner el foco político sobre los funcionarios, nos corresponde al Parlament cambiar las leyes, y en este caso concreto una vez aprobadas serán refrendadas por los ciudadanos". Es decir, ha insistido, "cualquier ley que ha sido aprobada por el Parlament tiene que ser aplicada" si bien y por lo que respecta a la ley de transitoriedad jurídica y a las otras que forman parte del paquete de las denominadas 'leyes de desconexión', "hay un compromiso para que después de ser aprobadas sean ratificadas en un referéndum".

Roger Torrent no ha aclarado si, entre la aprobación de las leyes de desconexión y el referéndum se podrían superponer dos legalidades -la estatal y la catalana-, lo que podría obligar en este caso a los funcionarios a elegir entre una y otra.

"Los funcionarios no tendrán que sufrir, porque en todo momento habrá leyes que amparen sus actuaciones", ha subrayado antes de apuntar que si en el referéndum gana el 'sí' a la independencias "se empezará a construir una nueva legalidad", con lo cual "al final sólo habrá una de sola" (de legalidad).

Publicidad