Imagen del Parlament de Cataluña

Publicidad

RECHAZADA POR C'S, PSC Y PP

JxCat, ERC, la CUP y los comuns aprueban una declaración parlamentaria para rechazar la "represión" del Estado

La declaración denuncia la "intolerable situación de judicialización de la política" y añade que se están vulnerando derechos civiles y políticos del conjunto de la ciudadanía.

Junts per Catalunya ERC, la CUP y los comuns han aprobado este viernes una declaración parlamentaria para rechazar la "represión" del Estado contra las instituciones catalanas y en apoyo a los encausados por el proceso soberanista.

La declaración ha sido presentada en rueda de prensa en el Parlament por Josep Maria Forné (JxCat), Anna Caula, Gerard Gómez del Moral (ERC), Elisenda Alamany (CatECP) y Maria Sirvent (CUP).

La iniciativa ha sido rechazada por Ciudadanos, el PSC y el PP: al no tener así un apoyo unánime, el texto se ha aprobado en la Junta de Portavoces y no en el pleno del Parlament, pues en el hemiciclo solo pueden aprobarse declaraciones que cuenten con el aval de todos los grupos.

El texto se ha aprobado coincidiendo con la declaración ante el Tribunal Supremo Pablo Llarena de varios encausados y de que el citado magistrado haya procesado por rebelión a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Gómez del Moral ha leído en la rueda de prensa la declaración, que constata que "representantes electos del pueblo de Cataluña y de organizaciones civiles han sido citados a declarar y procesados por su actividad política e institucional". Y recuerda que algunos de ellos están en la cárcel desde hace meses y que otros están en el "exilio o se han visto a renunciar a su escaño por presiones políticas". "Defendemos la dignidad y la soberanía de nuestra institución y denunciamos la intolerable situación de judicialización de la política", alerta la declaración, que añade que se están vulnerando derechos civiles y políticos del conjunto de la ciudadanía.

Salvarse de las "garras" del PP

Elisenda Alamany ha trasladado todo el apoyo y solidaridad de los comuns a los encausados y ha destacado que es momento de aparcar las diferencias y "estar a la altura para poder hacer avanzar a Cataluña frente a las prácticas de involución democrática del PP y salvar las instituciones catalanas de sus garras".

Por parte de la CUP, Maria Sirvent ha lamentado "las injerencias del aparato del Estado, con sed de venganza y humillación hacia todo un pueblo que defiende sus derechos y libertades". Anna Caula ha querido "denunciar el acoso judicial" del Estado y ha avisado de que no se puede hacer callar a todos los catalanes, mientras que Forné ha asegurado que el Estado está utilizando la justicia para dominar y someter al independentismo.

Publicidad