QUERELLA DE MANOS LIMPIAS

QUERELLA DE MANOS LIMPIAS

Un juzgado de Madrid abre diligencias sobre los 'papeles de Bárcenas'

El juzgado de instrucción número 30 de Madrid ha abierto diligencias sobre la supuesta contabilidad oculta del PP contenida en los llamados "papeles de Bárcenas", según el sindicato de funcionarios Manos Limpias, autor de la querella. En caso de que se judicialice el asunto, Anticorrupción tendría que poner a disposición del juzgado competente sus pesquisas y dejaría de llevar la investigación en solitario.

Bárcenas, a la salida de Anticorrpción
Bárcenas, a la salida de Anticorrpción | EFE

La querella fue presentada a principios de febrero contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por los delitos de alzamiento de bienes, fraude en documento mercantil y delito fiscal. El juzgado ha comunicado al sindicato Manos Limpias que abría diligencias por este asunto, con el número 339/2013, y les ha pedido que se ratifiquen en la querella, según las fuentes. En caso de que se judicialice el asunto, la Fiscalía Anticorrupción tendría que poner a disposición del juzgado competente sus pesquisas y dejaría de llevar la investigación en solitario, aunque seguiría como parte en el proceso. 

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 24 de enero de oficio unas diligencias informativas para averiguar si existió una contabilidad paralela en el PP, que por el momento desvincula de los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en cuentas en Suiza. Por este asunto tomó declaración el pasado 6 de febrero al exdirigente popular, quien no reconoció su letra en las fotocopias publicadas por el diario El País y se sometió a una prueba caligráfica. 

Además, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez decidirá si este tribunal será el que investigue la querella presentada hoy por Izquierda Unida (IU) sobre la supuesta contabilidad B del PP reflejada en unos papeles manuscritos atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado hoy la querella contra Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta, los exmiembros de la cúpula del PP Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, así como ocho empresarios, por las donaciones y pagos que aparecen en los manuscritos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.