Manifestación por la sanidad pública (archivo)

Publicidad

LA COMUNIDAD DE MADRID LO RECURRIRÁ

La Justicia vuelve a paralizar la privatización de seis hospitales madrileños

El juez estima la solicitud del sindicato de médicos Afem y ha suspendido de forma cautelar la concesión de los centros sanitarios para proteger "derechos fundamentales" hasta que se dicte una sentencia firme.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una medida que la Comunidad preveía ejecutar este mismo mes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El juez estima la solicitud del sindicato de médicos Afem, que reclamó la paralización de la concesión de los hospitales a las empresas Sanitas, Ribera Salud y Hima San Pablo, una decisión que el juzgado toma para proteger "derechos fundamentales".

Tras conocerse esta resolución, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha indicado que recurrirá la suspensión y que para ello cuenta con un plazo de 15 días, durante el que estudiarán el fallo y formalizarán su recurso.

El juez cree que no debe aplicarse hasta que haya una sentencia firme

La Consejería de Sanidad adjudicó al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo la gestión de tres hospitales -Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo-, a la Unión Temporal de Empresas encabezada por Sanitas el Hospital del Henares, y al grupo Ribera Salud el Hospital del Sureste y el Infanta Leonor.

El sindicato Afem interpuso un escrito contra este proceso administrativo y solicitó su suspensión cautelar al considerar que estos podrían causar un perjuicio "irreparable" a pacientes y trabajadores.

El juez ha estimado esta petición del sindicato médico y ha acordado mantener esta medida hasta que se dicte "un sentencia firme que ponga fin al procedimiento". La adjudicación a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid culminó el pasado 19 de agosto, tras diez meses de conflicto laboral, político y social que derivó en 22 jornadas de huelga y la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

Publicidad