Publicidad

CRÍTICAS TAMBIÉN DESDE ERC

Junts per Catalunya acusa al Gobierno de perpetrar un "golpe de estado" y "coacción" para vetar la investidura de Puigdemont

Junts per Catalunya considera que la intención del Ejecutivo de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de Roger Torrent de proponer a Puigdemont como candidato a la investidura, es un movimiento propio de las "dictaduras" porque supone "coaccionar" al presidente del Parlament para que "tome una decisión contraria a la voluntad del pueblo de Cataluña".

El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de perpetrar un "golpe de Estado" al "no aceptar los resultados" de las elecciones del 21-D y "coaccionar" al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que renuncie a Carles Puigdemont como candidato a la investidura.

Así ha respondido Pujol al anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de Torrent de proponer a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

Pujol ha considerado este movimiento como un "fraude de ley" propio de las "dictaduras", ya que este recurso supone "coaccionar" al presidente del Parlament para que "tome una decisión contraria a la voluntad del pueblo de Cataluña", si bien se ha mostrado convencido de que Torrent emprenderá "acciones legales para defender" su decisión de proponer a Puigdemont para la investidura.

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha avisado este jueves al Gobierno central de que seguirá reivindicando la mayoría independentista surgida en las urnas del 21-D: "Nunca podréis silenciar ni doblegar la voluntad del pueblo catalán".

Lo ha dicho en un apunte en Instagram después de que el Gobierno central haya iniciado los trámites para impugnar su investidura.Adjunta la imagen de una mujer con la boca tapada con esparadrapo rojo y dice: "Podéis encarcelar, usurpar, manipular, mentir, prohibir, insultar, menospreciar, amenazar, expoliar, perseguir, arruinar, vilipendiar, pegar, coaccionar, pero nunca podréis silenciar ni doblegar la voluntad del pueblo catalán #repúblicacatalana".

También el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado la decisión del Gobierno central de poner en marcha los trámites para impugnar ante el TC la candidatura de Carles Puigdemont y ha asegurado que su partido mantiene el apoyo para que sea reelegido. "La propuesta de Puigdemont es legítima y emana de las urnas. Es una propuesta clara y limpia y todo el mundo sabía quién era el candidato de JxCat. Utilizaremos todos los mecanismos para defenderlo", ha sostenido en rueda de prensa desde la Cámara.

Sabrià considera que el Gobierno central busca impugnar la candidatura porque el independentimo ganó las elecciones y no ha podido tolerarlo, y ha criticado al PP: "Ha perdido el norte, los escrúpulos y la vergüenza. El partido más corrupto de Europa quiere ganar en los tribunales lo que ha perdido en las urnas".

Publicidad