Alcalde malagueño fumando

Publicidad

CUANDO LE RECRIMINARON, RESPONDIÓ LADRANDO

La Junta sancionará a un alcalde malagueño por fumar en el Ayuntamiento

La Junta abrirá un expediente informativo al alcalde de Benaoján después de que durante el último pleno municipal se pusiera a fumar y al ser recriminado, contestara de malas formas. La consejera de Igualdad ha recordado que la ley sanciona este tipo de comportamientos, que "se ven incrementadas cuando el hecho lo realiza el responsable de un establecimiento, en este caso del ayuntamiento".

La Junta de Andalucía abrirá un expediente informativo, que previsiblemente desembocará en una sanción, a raíz de la denuncia presentada contra el alcalde de Benaoján (Málaga), Francisco Gómez, por fumar en dependencias municipales.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado de esta decisión en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada sobre si el alcalde sería sancionado por incumplir la Ley del Tabaco.

Tras recriminar el comportamiento de un "servidor público que en el último pleno municipal comenzó a fumar y, cuando la oposición se lo reprochó, contestó de mala forma", la consejera ha explicado que la delegación territorial de la Junta en Málaga actuará a raíz de una denuncia interpuesta esta mañana por esos hechos.

Sánchez Rubio, que ha remarcado que los cargos públicos deben ser un "ejemplo", especialmente en cuestiones tan "importantes" como la salud, ha recordado que la ley establece sanciones contra este tipo de comportamientos, que "se ven incrementadas cuando el hecho en cuestión lo realiza el responsable de un establecimiento, en este caso del ayuntamiento".

Por eso, ha anunciado que se impondrán las medidas que se adoptarían "para cualquier ciudadano" pero en este caso "se agravarán por ser el responsable de un ayuntamiento".

El PSOE malagueño ha pedido la dimisión del alcalde, Francisco Gómez, de la Agrupación Independiente Progresista de Benaoján, y avanzó ayer que pondría en conocimiento de las autoridades sanitarias la práctica del alcalde de fumar en las dependencias municipales, ya que "incumple la ley de forma reiterada".

Publicidad