El presidente del Congreso, Patxi López

Publicidad

TRAS EL ANUNCIO DEL PP DE ACUDIR AL CONSTITUCIONAL

La Junta de Portavoces del Congreso decide la fecha de la segunda votación de investidura

El presidente del Congreso, Patxi López ha decidido que los grupos parlamentarios sean quienes acuerden la fecha de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, que en un principio estaba marcada para el sábado 5 de marzo. Sin embargo, tras el anuncio del PP de que iría al Tribunal Constitucional si la votación no se produce 48 horas después de la primera votación, este lunes se puede cambiar el calendario marcado.

La Junta de Portavoces del Congreso decide este lunes si se adelanta a la noche del próximo viernes la segunda votación de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras el anuncio del PP de que acudiría al Tribunal Constitucional si la votación se producía el sábado 5 de marzo.

Tanto el PSOE como Ciudadanos defenderán que la votación se celebre el sábado como estaba previsto, al entender que la fecha cumple con lo establecido en la Constitución y está avalada por un informe jurídico de la Secretaría General del Congreso.

Pese a ello, el presidente de la Cámara, Patxi López, ha decidido cambiar su idea inicial de que la segunda votación fuera el sábado, y ha optado porque sean los grupos parlamentarios los que acuerden esa fecha. El plan de López es que el pleno de investidura comience a las 16.30 horas de mañana martes, con la única intervención de Pedro Sánchez.

Los discursos del resto de portavoces se dejan para el día siguiente, jornada en la que se producirá también la primera votación, en la que Sánchez necesita la mayoría absoluta de la Cámara -176 votos a favor-, algo poco probable.

Por el gran número de intervenciones se calcula que esa primera votación podría alargarse hasta las 11 de la noche, lo que llevaría la segunda votación -la de mayoría simple- 48 horas después de la primera, esto es, a las 11 de la noche del viernes.

La interpretación de la Constitución que hace el PP es que ello obligaría a celebrar la segunda votación exactamente 48 horas después y no en la mañana del sábado, como propuso López en un primer momento y defienden también PSOE y Ciudadanos.

El informe jurídico de los letrados del Congreso avala que esa segunda votación pueda celebrarse el sábado, siempre que la hora de celebración el viernes 4 -bien entrada la noche- justificase su retraso al día siguiente.

La primera votación de investidura, prevista para última hora de la noche del miércoles 3 de marzo, marcará también el calendario y los plazos para unas hipotéticas nuevas elecciones generales. De no ser investido ningún candidato en los dos meses siguientes, esto es hasta el 3 de mayo, se convocarán elecciones generales para el domingo 26 de junio.

Publicidad