Arnaldo Otegi es "inelegible" y EH Bildu tendrá que subsanar el error antes del 29.

Publicidad

TENDRÁ HASTA EL DÍA 28 PARA CORREGIR IRREGULARIDADDES

La Junta de Guipúzcoa dice que Otegi es "inelegible" y que EH Bildu tendrá que subsanar el error antes del 29

Existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas. Si Otegi no puede ser candidato, correrían las listas y Maddalen Iriarte pasaría a encabezar la lista de Gipuzkoa.

La Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa ha comunicado a la representación legal de EH Bildu, el letrado Mikel Arreseigor, que su candidato a lehendakari "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Por otra parte, la representación legal del secretario general de Sortu considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Este salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas.

Arnaldo Otegi aparece este miércoles como candidato a lehendakari por EH Bildu en el Boletín Oficial del País Vasco y la decisión definitiva se hará oficial el 29 de agosto, tras la subsanación de errores en las listas. El órgano electoral ha citado, a las 9.30 horas de este miércoles, a la representación legal de Arnaldo Otegi para darle traslado de una copia del acta en la que consta la decisión que ha adoptado sobre su candidatura de Otegi.

La coalición soberanista tendrá hasta el día 28 para corregir las irregularidades que se hayan detectado en sus listas. EH Bildu tendría la posibilidad de, según establece la Ley, sustituir a Arnaldo Otegi por otro candidato, aunque EH Bildu ya anunció que no lo haría.

De no ser así y si finalmente los tribunales determinaran que Otegi no puede ser candidato, correrían las listas y Maddalen Iriarte pasaría a encabezar la lista de Gipuzkoa, y uno de los suplentes entraría en la candidatura.

El día 29 la Junta comprobará si se han subsanado los errores de las listas y proclamará las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 en el BOPV. Será entonces cuando se conozca la decisión definitiva del órgano electoral sobre la candidatura de Otegi.

A partir de entonces, el abogado de Otegi, Iñigo Iruin podrá recurrir la resolución de la Junta Electoral en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si Otegi puede concurrir o no a los comicios.

Publicidad