Susana Díaz durante su intervención

Publicidad

EN EL PRIMER CONSEJO TRAS LA TOMA DE POSESIÓN

La Junta de Andalucía tendrá preferencia en la compra de viviendas con desahucios

El Consejo de Gobierno de Susana Díaz ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas en Andalucía, lo que permitirá a la Junta tener ese derecho de compra preferente sobre viviendas afectadas por los desahucios. También se crea un tribunal específico de arbitraje.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas en Andalucía, que permitirá a la Junta ejercer el derecho de compra preferente de las viviendas afectadas por los desahucios, y que incluye la creación de un tribunal específico de arbitraje.

En su primera reunión tras la toma de posesión de los miembros del nuevo Ejecutivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado, además, el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en la Contratación Hipotecaria de la Vivienda, norma que ya se remitió al Parlamento en la anterior legislatura pero no llegó a tramitarse, y que ahora se enviará al Consejo Consultivo porque se han introducido algunas modificaciones.

Ambas leyes tienen como objetivo acabar con los abusos en las operaciones financieras relacionadas con las hipotecas, según ha destacado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en conferencia de prensa, en la que ha explicado que con el retracto se pretende facilitar, mediante un alquiler social, la permanencia en sus hogares de las familias afectadas por desahucios.

De esta forma, se consigue también que se incremente el parque público residencial de la Junta asegurando una "oferta suficiente" de viviendas en manos de la Administración para personas en situación de vulnerabilidad.

Publicidad