El presidente del ERC, Oriol Junqueras

Publicidad

SOBRE LA RUPTURA EN CIU

Junqueras es proclamado candidato de ERC y destaca que no quiere lanzar una OPA hacia otros partidos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha sido proclamado candidato a los comicios del 27 de septiembre, ha destacado que su partido no lanza "una OPA a nadie", sino que busca que tras esa cita electoral el bloque independentista tenga una mayoría absoluta "sólida" en el Parlamento catalán.

En una semana marcada por la ruptura de la federación CiU, un proceso que ha generado abiertos reproches de Josep Antoni Duran Lleida a CDC por las formas usadas, Junqueras ha aprovechado su intervención ante el Consell Nacional de su partido para ensalzar el carácter conciliador de su partido y presentarla como una formación alejada de "los reproches y las amenazas".

"No queremos absorber a nadie. No lanzamos una OPA a nadie. Abrimos nuestros brazos para abrazar y darnos la mano con los que comparten estos objetivos -los relacionados con la independencia-. No tenemos ningún inconveniente en desear suerte a todo el mundo que comparta algunos de estos objetivos con nosotros", ha asegurado Junqueras.

"Nosotros dedicamos palabras amables a todos los que nos acompañan en este proyecto (soberanista). De nuestra boca no salen ni reproches ni amenazas, salen palabras de reconocimiento, de amabilidad, de acompañamiento, y ésta es la mejor actitud, la que deben tener aquellos que aman el proyecto compartido de la independencia", ha sentenciado Junqueras, marcando así distancias con las formas de otras formaciones.

El líder de ERC, que ha recibido 96 avales a su candidatura, ha apuntado que en las elecciones del 27-S, que ERC y CDC consideran plebiscitarias, lo importante "más allá del resultado concreto" de cada formación, es que el bloque independentista tengan una mayoría absoluta "sólida".

Asimismo, también ha resaltado que un segundo objetivo que se propone ERC en estos comicios es "implicar y seducir" a aquellas formaciones que, a pesar de no ser explícitamente independentistas, tampoco están "en contra" de la independencia, sino que respetarían el resultado de las urnas. Y es que el Parlament surgido del 27-S se convertirá "en un Parlamento constituyente", ha explicado, dado que dotará al nuevo Estado de una Constitución, y de ahí la importancia de contar con estas formaciones "que no querrán automarginarse del proceso constituyente".

En tercer lugar, Junqueras ha subrayado que, en los próximos meses, "no hay que dar excusas ni motivos" a los partidos contrarios a la independencia para "sobremovilizar" a los ciudadanos en contra de ella. "Es muy importante tener tantos sí a favor de la nueva República como que la diferencia entre el 'sí' y el 'no' sea lo más grande posible", ha sentenciado.

Por otra parte, Junqueras ha destacado la labor de ERC por ampliar el independentismo en Cataluña, y como prueba de ello ha resaltado que ERC fue la ya segunda fuerza en algunas comarcas del cinturón metropolitano como el Baix Llobregat. Al mismo tiempo, ha recordado la "estabilidad" que ERC proporciona en las instituciones catalanas, en alusión a su respaldo parlamentario al Govern de Artur Mas.

"Queremos convencer a una mayoría cada vez más grande de nuestra sociedad de que nuestro proyecto vale la pena, de que es una aventura extraordinaria, la aventura de la libertad", ha dicho. En este contexto, ha subrayado la importancia de la cita electoral del 27 de septiembre: "Nos jugamos tanto que casi nos lo jugamos todo", y por ello ha apelado a la movilización por toda Cataluña en favor de este objetivo. Junqueras desveló ayer que ERC desea formar una lista electoral que aglutine el espacio de la izquierda independentista.

Publicidad