El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

Publicidad

ASEGURA QUE ESTA POSIBILIDAD ESTÁ EN SU PROGRAMA

Junqueras ve posible una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay referéndum

Oriol Junqueras ha defendido que, si el Gobierno cental prohíbe la celebración del referéndum, la Generalitat puede proclamar la independencia de manera unilateral teniendo en cuenta el resultado del único referéndum que pudo hacerse, en referencia al 9N.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que es posible que la Generalitat declare unilateralmente la independencia si el Gobierno central prohíbe la celebración del referéndum.

Lo ha dicho en el almuerzo-debate Moment Zero con el economista Xavier Sala i Martin, que ha defendido que, si el Estado no permite celebrar el referéndum, la Generalitat puede proclamar la independencia de manera unilateral teniendo en cuenta el resultado del único referéndum que pudo hacerse, en referencia al 9N.

Junqueras ha respondido que esa posibilidad está en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas, como cláusula de desbloqueo, y ha añadido: "Somos partidarios siempre de respetar los compromisos que tenemos".

Publicidad