Oriol Junqueras, candidato de ERC

Publicidad

ERC APOYA LAS CUENTAS DE MAS

Junqueras pide incluir el impuesto a la banca en los presupuestos pese a estar impugnado

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha solicitado que los Presupuestos catalanes de 2013 incluyan el impuesto sobre los depósitos bancarios pese a que ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno. Según Junqueras incluirlo tendría un "efecto didáctico" en los catalanes, que tendrán que padecer un nuevo recorte presupuestario.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado que los Presupuestos catalanes de 2013 que se están preparando incluyan el impuesto sobre los depósitos bancarios pese a que ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno español. 

Junqueras ha asegurado que es "perfectamente justo" contemplar este ingreso que el Govern de Artur Mas acató y ha argumentado que incluirlo tendría un "efecto didáctico" en los catalanes, que tendrán que padecer un nuevo recorte presupuestario.

"Es bueno que los ciudadanos sepan que con este impuesto no habría ni un recorte educativo y podríamos pagar todo lo que se debe a las entidades del tercer sector", ha sentenciado el también jefe de la oposición en Cataluña.

El impuesto sobre la banca, que el Govern ya ha aprobado, es una de las condiciones que puso ERC para firmar con CiU el pacto de gobernabilidad, y lo ve esencial para paliar el nuevo recorte, ya que calcula que permitiría recaudar 600 millones de euros.

Su aplicación está en el aire, tanto porque el Ejecutivo central lo ha impugnado ante el Alto Tribunal, como porque el propio Gobierno creó una tasa sobre los bancos al tipo del 0 por ciento --no recaudará nada, por tanto-- que pone trabas a que las autonomías legislen por su cuenta en este ámbito.

Junqueras ha acusado al Estado de dinamitar todas las iniciativas que ha puesto sobre la mesa ERC en su pacto con CiU para paliar los recortes: "Cuando ofrecemos alternativas el Gobierno se las apropia y nos impide hacerlas".

El líder republicano ha mostrado la total disposición de su partido para avalar los presupuestos de 2013 ya que considera que para ERC "sería muy cómodo unas elecciones anticipadas, pero sería muy pernicioso para el país". "Lo que tendremos que hacer es corresponsabilizarnos de este escenario tan terrible. Si no lo hacemos habrá elecciones anticipadas y: ¿En qué mejorará la situación de Cataluña?", se ha preguntado Junqueras.

A falta de abordar los detalles de las cuentas, que deberán contemplar un nuevo recorte que podría alcanzar los 4.000 millones de euros, le ha pedido a CiU que colabore con ERC para hacer pedagogía sobre que la culpa de la austeridad que padece Cataluña es del Gobierno español.

 

Publicidad