Oriol Junqueras en la ofrenda floral al expresidente de la Generalitat Lluis Companys.

Publicidad

ACTO DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LLUÍS COMPANYS

Junqueras pide aprovechar "la oportunidad histórica de Cataluña para su independencia"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva han participado en el acto de conmemoración por la muerte del presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys. Junqueras ha pedido que se aproveche la "oportunidad histórica que tiene Cataluña para conseguir su independencia" mientras Romeva ha considerado que Cataluña seguirá "tozudamente alzada reivindicando sus derechos".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido aprovechar "la mejor oportunidad histórica que tiene Cataluña" para conseguir su independencia y poder convivir con el resto de países del mundo". Oriol Junqueras ha llamado a utilizar "la oportunidad histórica" que implica el proceso hacia la independencia de Cataluña tras depositar la corona de flores que esta mañana la ejecutiva de ERC ha llevado a la tumba del presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Junqueras ha recordado la figura y la trayectoria política de Companys y, después de asegurar que el presidente conocía bien "los riesgos" que corría cuando asumió la presidencia de la Generalitat, ha evocado algunas palabras que pronunció en su vida. Para el actual líder republicano catalán, fue especialmente significativa la frase de Companys según la cual "en el mundo hay muchas causas de justicia pero Cataluña solo nos tiene a nosotros"

También ha subrayado sus últimas palabras: "Por Cataluña y todo aquello que representa de paz, justicia y amor". Según Junqueras, Cataluña dispone ahora mismo "de la mejor oportunidad de su historia" para conseguir aquello por lo que han luchado tantos y tantos catalanes "que es la independencia de Cataluña", y ha concluido que "sobre nosotros descansa esta responsabilidad". 

Por su parte, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado que Cataluña seguirá "tozudamente alzada" reivindicando sus "derechos y libertades de forma pacífica y democrática", y ha criticado que "aún hay quien ni tan solo ha condenado ni pedido perdón" por el fusilamiento del expresidente catalán Lluís Companys.

Romeva ha encabezado la representación de Junts pel Sí que ha rendido homenaje a Companys en la ofrenda floral en el lugar en el que fue fusilado hace 75 años, en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc en Barcelona. "A Companys le fusilaron por defender los derechos y libertades. Aún hay quien ni tan solo lo ha condenado y pedido perdón, aunque la historia demuestra la ignominia de ese y todos los fusilamientos", ha señalado Romeva.

Por ello, ha lanzado un aviso: "Seguiremos tozudamente alzados reivindicando de manera pacífica y democrática que estos derechos y libertades sean reconocidos y respetados". El exeurodiputado y actual parlamentario catalán electo ha lamentado que "75 años después tengamos que volver a estar aquí para recordar la muerte de una persona y reivindicar la libertad de millones de personas sometidas a los fusilamiento más crueles que puede hacer la historia: el olvido".

"Porque no queremos que sean olvidadas ni perdonadas todas esas acciones que son imperdonables, reivindicamos el derecho y la libertad de clamar bien fuerte que no vuelva a pasar y sea condenado", ha sentenciado Romeva. El cabeza de lista ha estado acompañado de otros miembros de la candidatura independentista como Lluís Llach, Germà Bel, Oriol Amat, Josep Maria Forné, Muriel Casals, Josep Rull (CDC), Anna Simó (ERC), Eduardo Reyes o Antoni Castellà (Demòcrates de Catalunya), entre otros.

Publicidad