REACCIONES DE LOS PARTIDOS PROCONSULTA

REACCIONES DE LOS PARTIDOS PROCONSULTA

Junqueras exige elecciones al Parlament "para no perder más el tiempo"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido la convocatoria de unas elecciones al Parlament de Catalunya "para poder construir una mayoría explícitamente independentista que nos lleve a la independencia de Cataluña". Por su parte Joan Herrera ha llamado a participar para "plantar cara" a Gobierno y que "tome nota".

Oriol Junqueras: “Todos consensuaremos lo que haga falta para unas elecciones”
Oriol Junqueras: “Todos consensuaremos lo que haga falta para unas elecciones” | EFE

Juqueras, que preside un punto de votación en la jornada participativa del 9N en Sant Vicenç dels Horts, localidad cercana a Barcelona donde es alcalde, ha dicho que "las cosas buenas es mejor no hacerlas esperar" y ha pedido la convocatoria de elecciones autonómicas.

El líder de los republicanos ha asegurado que "la valoración es extraordinariamente positiva, está viniendo mucha gente y se nota la alegría y el optimismo con el que lo hace". "Estoy convencido de que esto es imparable (el proceso soberanista) y de que la jornada será un éxito y un paso más que tendrá el momento decisivo con la construcción de una mayoría parlamentaria explícitamente independentista que nos llevará a la independencia de Cataluña", ha dicho Junqueras.

El presidente de ERC ha asegurado que la jornada "no es un desafío a nadie sino un acto de obediencia a la voluntad de los ciudadanos de Cataluña que nos han mandatado que demos voz a la mayoría de los ciudadanos" y ha considerado que "estamos asistiendo a un acto estrictamente y absolutamente democrático en un ambiente festivo y alegre". "Desgraciadamente esta jornada no genera un mandato democrático de los ciudadanos para la construcción de la independencia, ya que este mandato se debe generar a partir de unas elecciones", ha agregado.

Joan Herrera llama a la participación
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha llamado a participar en la consulta alternativa para que el PP "tome nota" de las reivindicaciones catalanas, en un jornada que espera que sea "masiva y cívica". Herrera ha participado en el proceso participativo en un centro del barrio barcelonés del Poblenou, donde ha votado tal como había anunciado un "sí inequívoco" al Estado propio para "romper" el estatus quo actual y "no" a la independencia para abrir un proceso de negociaciones que derive en una nueva relación de Cataluña con el Estado, aunque no descarta "ninguna opción" posterior en función de la respuesta del Gobierno.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.