Publicidad

TANTO CON EL GOBIERNO ESPAÑOL COMO CON LA UE

Junqueras defiende que independencia de Cataluña exigirá negociación multilateral

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, próximo vicepresidente de la Generalitat, ha afirmado que la independencia de Cataluña surgirá de una negociación multilateral con el gobierno español, las instituciones internacionales y unos mercados que deberán convencerse de que sería la mejor situación para el retorno de la deuda.

El que será responsable del área económica de la Generalitat se ha propuesto "convencer a los tenedores de deuda que es más fiable el retorno por parte de una Cataluña independiente que de una Cataluña que siga siendo dependiente de un Reino de España que continúa gestionando mal los recursos públicos".

Aludiendo al proceso soberanista, Junqueras ha dicho que "esta partida no la jugamos solos, hay otros jugadores, entre ellos los mercados financieros que tienen deuda de España", a los que el político catalán intentará convencer que "la sociedad catalana está en mejores condiciones de retornar esta deuda si es un estado independiente que si no lo es".

Frente a la "actitud intransigente" del gobierno español, e incluso en "el caso de que no quieran negociar nada", Junqueras entiende que "hay una parte que les puede obligar" a hacerlo, y ha recordado que "la inmutable Constitución española la cambiaron en 12 horas en una noche de agosto" para satisfacer a los mercados financieros.

"Esto quiere decir que hay agentes en el ámbito multilateral y mundial que tienen una capacidad de negociación clarísima con el gobierno español, casi de dictado, y por tanto esta negociación se producirá, de forma mas explicita o de forma mas implícita, de forma mas abierta o mas cerrada, pero se producirá", ha concluido Junqueras.

"Es importante que nuestra actitud sea de estar dispuestos a reconocer una parte de la deuda pública"

En este sentido, ha dicho que "es muy importante que nuestra actitud sea de estar dispuestos a reconocer una parte de la deuda pública de España", parte que ha cifrado en unos 240.000 millones de euros, y a "dar garantías de que nosotros responderemos con más seguridad de la que puede hacerlo el estado español".

Para poder ejercer la independencia, ha recordado que Cataluña necesita crear unas "estructuras mínimas", como la Agencia Tributaria o la Agencia de la Seguridad Social, y que tiene en contra a un Estado español con "unos instrumentos muy consolidados, lo que le da clara ventaja", algo que considera que se puede compensar "a través del consenso político, social y un nivel máximo de movilización".

Ha reconocido, no obstante, que durante el presente año "puede ser que el pago de impuestos se haga como hasta ahora", aunque desde su departamento "intentaremos tenerlo todo a punto para que se pueda hacer de otra manera".

Junqueras ha querido también tranquilizar a los funcionarios por las medidas que pueda adoptar el gobierno catalán -"si alguien tiene miedo, que deje de tenerlo"- y ha asegurado que "la sociedad catalana está en condiciones de pagar lo que ya paga y de responder a una deuda que nosotros no hemos generado".

Ha asegurado que en la actualidad "el 95% de los impuestos de los catalanes los cobra el estado español, la Generalidad controla menos del 5 por ciento de los impuestos y con esto no puede hacer frente al 100 por cien de los gastos de las instituciones catalanas".

En este sentido, ha dicho que "hemos pagado 1.900 millones de intereses de una deuda que no existiría si en lugar de darnos crédito con nuestros impuestos nos los retornaran porque son nuestros. Esto es aproximadamente 6 veces el plan de choque de rescate social, con lo que hubiéramos podido financiar 6 de estos planes".

Publicidad