DESPUÉS DE QUE MAS CONVOQUE LA CONSULTA

DESPUÉS DE QUE MAS CONVOQUE LA CONSULTA

Junqueras: "Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten"

El líder de ERC ha asegurado que el decreto es plenamente legal y encaja en la Constitución y el Estatut, por lo que si el Gobierno impide la consulta, "contraviene todo el marco legal y la legitimidad democrática". CUP ha sido más radical, y ha asegurado que no interrumpirá la campaña de la consulta, aunque sea suspendida. Por su aprte, Duran Lleida ha calificado de "día histórico" la firma de Mas.

Los líderes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira
Los líderes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira | EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre que ha convocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En rueda de prensa, ha asegurado que el decreto es plenamente legal y encaja en la Constitución y el Estatut, por lo que ha advertido de que si el Gobierno central la intenta impedir estará "contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática".

Preguntado sobre si es partidario de desobedecer una hipotética suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que él es partidario de votar: "Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten".

>>Duran Lleida tilda de "día histórico" la firma de Mas
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de "día histórico" la firma por parte del presidente catalán, Artur Mas, del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en la que se pretende consultar a los catalanes sobre la independencia de Cataluña.

Duran, que no ha acudido al acto del Palau de la Generalitat, se ha limitado a enviar dos mensajes a través de Twitter.

En su primer mensaje, Duran ha asegurado: "Día histórico. El Presidente de Cataluña, cumpliendo el programa electoral, convoca la consulta sobre el futuro político de nuestro país". Acto seguido, Duran Lleida ha publicado un segundo mensaje, en el que ha exclamado: "¡Ahora queremos votar!".

>>ICV usará "todos los mecanismos" para que se celebre
La colíder de ICV, Dolors Camats, ha advertido al Gobierno central de que usarán "todos los mecanismos políticos y jurídicos" para garantizar que se celebre la consulta.

La firma del decreto de convocatoria la ha valorado positivamente porque ha cumplido "con el mandato parlamentario y el mandato social" que reclama votar.

Camats ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que no recurra al Tribunal Constitucional la consulta porque "la solución pasa por votar".

>>CUP no interrumpirá la campaña de la consulta
El diputado de la CUP (izquierda independentista), Quim Arrufat, ha anunciado que su formación no interrumpirá la campaña de la consulta del 9 de noviembre, aunque el decreto de convocatoria firmado sea suspendido por el Gobierno.

Arrufat ha indicado, tras asistir al acto de firma del decreto de convocatoria, que "lo que debería ser un acto de normalidad democrática, como es la firma del decreto de convocatoria de una consulta, en el Estado español se convierte en un hecho excepcional".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.