Oriol Junqueras, presidente de ERC, comparece en la Generalitat.

Publicidad

DEFIENDE LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA

Junqueras afirma que el 90% de los empresarios catalanes apoya la consulta

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el 90 % de los empresarios catalanes apoyan la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre y que "sólo hay un sector, situado fuera del marco de la libre competencia y que depende del BOE, que tiene unas ciertas reticencias".

Oriol Junqueras ha defendido la celebración de un referéndum o consulta de autodeterminación en Cataluña y ha negado que las leyes del Estado español impidan su convocatoria. A la pregunta de por qué desde Cataluña se insiste en el referéndum si "es ilegal", Junqueras ha insistido en que dentro del marco legal español no hay ninguna prohibición explícita de convocar referendos: "¿qué ley española lo dice?" (que es ilegal), se ha preguntado él mismo. El líder de ERC ha contestado, asimismo, con otra pregunta: ¿cómo explicarán a cualquier ciudadano del mundo que votar es ilegal?", y ha añadido que "la voluntad mayoritaria de los catalanes es votar en un referéndum" sobre la independencia de Cataluña, algo que no se puede obviar.

Oriol Junqueras ha replicado la afirmación de que "los grandes empresarios dicen 'no' a una Cataluña independiente", y ha matizado que "la mayoría de los empresarios catalanes están comprometidos con la consulta, y hablamos del 90 %, y esto es una amplia mayoría". "Es cierto que hay un sector, fuera del marco de la libre competencia y que depende del BOE, que tiene una ciertas reticencias", ha admitido sin embargo.

Sobre la posibilidad de creación de un ejército en una Cataluña independiente, Junqueras ha recordado que hay países del mundo que decidieron no tener Fuerzas Armadas: "Japón ha sido la segunda economía mundial durante más de medio siglo y no ha tenido ejército, Islandia no ha tenido ejército, y Luxemburgo tampoco, hay ejemplos muy diversos en el mundo".

Publicidad