TRAS EL NO DE LA CUP A ARTUR MAS

TRAS EL NO DE LA CUP A ARTUR MAS

Junqueras afirma que no es candidato a president porque es "leal"

Tras el no de la CUP a Artur Mas, el lider de ERC Oriol Junqueras dice que no se postula como candidato a presidir la Generalitat, porque es "leal" a sus compromisos. Además, asegura que si algún hilo en Junts pel Sí "se deshilacha", lo "coserán y recoserán permanentemente".

Comparece ante los medios de comunicación
El presidente de ERC, Oriol Junqueras | EFE

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha afirmado que no es candidato a president de la Generalitat porque es "leal" a sus compromisos y ha realizado un llamamiento a intentar el acuerdo "hasta el final" para que no se repitan las elecciones catalanas. Además, ha asegurado que, si algún hilo en Junts pel Sí "se deshilacha", lo "coserán y recoserán permanentemente".

En una entrevista radiofónica, Junqueras ha manifestado que él no es candidato a president de la Generalitat, en lugar de Artur Mas, pese a que la CUP le apoyaría, porque existen "unos compromisos establecidos desde el pasado mes de julio, concretados en unas elecciones el 27 de septiembre" y su partido es "leal a sus compromisos".

"Nos parece que lo realmente importante no es que yo sea tal cosa, sino hacer la independencia de Catalunya y el mandato de los ciudadanos no es que el señor Junqueras asuma ésta o aquélla responsabilidad, sino hacer la independencia de Cataluña y, por tanto, nosotros lo único que pedimos es que, mientras haya plazo de negociación, hay que aprovecharlo hasta el final y el plazo termina el domingo", ha recordado. Por ello, ha instado a seguir negociando "hasta el final, aunque sea difícil".

"En cualquier caso, a partir de la semana que viene, cuando este plazo haya acabado, ya hablaremos de las próximas elecciones si es que las hay porque no se ha llegado a un acuerdo", ha apuntado.

Tras indicar que ha hablado con Mas en las últimas horas, "y con todo el mundo", ha señalado que, en estos cuatro o cinco días que quedan, hay que aprovecharlos para negociar, no para hablar de elecciones, porque, en cualquier caso, habrá oportunidad de hablar de elecciones a partir de la semana que viene".

Nuevos comicios
Oriol Junqueras ha admitido que no desea que este martes el president en funciones anuncie que hay unas nuevas elecciones y ha destacado que "hay una cuestión juridica-técnica que es insoslayable y es que, por mucho que alguien hoy diga que se convocarán elecciones, continúa habiendo plazo de tiempo hasta el domingo o el sábado como mínimo para llegar a un acuerdo".

"No se pueden convocar elecciones porque jurídicamente no se pueden convocar hasta el lunes. Por tanto, tu puedes anunciar un deseo, una voluntad, una preferencia, pero no lo puedes hacer jurídicamente. Por tanto, mientras haya plazo, hay posibilidades de llegar a un acuerdo", ha añadido.

Por ello, ha emplazado a "concentrarse en intentar llegar a un acuerdo por difícil que sea y, a partir de la semana que viene, si no hay un acuerdo, ya hablaremos de elecciones".

Pide seguir negociando "hasta el final, aunque sea difícil"

"Nada nos garantiza que, después de unas posibles elecciones el 6 de marzo, estemos ante un escenario de gobernabilidad más simple que el actual. Y, si nada nos lo garantiza, ¿por qué no aprovechar el tiempo que tenemos ahora para intentar llegar a una cuerdo ante la posibilidad de que, después del 6 de marzo, estemos también ante un escenario muy complejo?", ha señalado.

Mandato ciudadano
En esta línea, ha subrayado que éste es "el mandato que los ciudadanos han otorgado con sus votos, que hagas todo lo posible para llegar a acuerdos, no para que les vayas convocando de elección en elección". "¿Y si el 6 de marzo también se dibuja un escenario de difícil gobernabilidad, qué haremos, nos convocaremos a unas próximas elecciones en septiembre?", ha preguntado.
Junqueras ha recordado que ahora la realidad política europea "es compleja", tal como se demuestra en los casos de España o Francia.

"El mejor de los escenarios no es ir de elección en elección sin formar nunca un gobierno. Por ello, hagamos todo lo posible para formar gobiernos y asumir responsabilidades", ha manifestado.

El líder de ERC ha afirmado que ellos siempre "cosen y recosen los hilos" que encuentran. Por ello, ha asegurado que, si hay alguno en Junts pel Sí "que se deshilachase, lo coseremos y recoseremos permanentemente".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.