El ex asesor urbanístico, José Antonio Roca, a la salida de los juzgados

Publicidad

CORRUPCIÓN

El juicio por el 'caso Malaya' comenzará en septiembre

El 27 de septiembre comenzará el juicio por el 'caso Malaya', calificado como el mayor macroproceso de la historia judicial en España

El juicio por el caso "Malaya", que comenzará el 27 de septiembre, ha sido calificado como el "mayor macroproceso de toda la historia judicial en España" por el magistrado presidente del tribunal que juzgará esta presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, José Godino.

Godino no sólo se ha referido al número de procesados -que asciende a un total de 95- sino también a la "relevancia social y económica" de algunos de ellos y la "trascendencia mediática" de otros, así como a la "diversidad, naturaleza y entidad de los delitos que se les imputan". A ese respecto, el presidente de la Sala ha indicado que se juzgan delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, aunque existen otros como la tenencia de armas atribuida al jefe de la Policía Local de Marbella.

En cuanto a la sala de vistas donde se celebrará el juicio, la h adescrito como "la mejor de Andalucía con diferencia" al tener capacidad para los 95 procesados, un centenar de letrados, el Tribunal y cincuenta asientos para público, prensa y familiares. Ha precisado que las sesiones de juicio oral, cuya duración se prevé en un año, se podrán grabar desde la sala de prensa y que se habilitará una sala para que el público que no pueda entrar en la sala de vistas siga el proceso en monitores de televisión.

El juicio comenzará a los cinco años de instrucción y ha resaltado que uno de los acusados, Juan Antonio Roca, haya pasado cuatro años en prisión preventiva cumpliendo el máximo legal. El juicio se celebrará en sesiones de lunes, martes y miércoles, de 10.00 a 14.30 horas, para evitar que se solapen con las del caso "Minutas", ya que en algunas ocasiones coinciden los letrados. Está prevista además una dispensa temporal de los procesados para que sólo asistan cuando se esté tratando la parte que les compete además de una vez al mes a modo de control para que "puedan proseguir su vida profesional y familiar".

Publicidad