Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CORRUPCIÓN EN GALICIA

La jueza toma declaración a los detenidos en la 'Operación Pokémon'

En total hay trece detenidos que han pasado a disposición judicial, entre ellos se encuentra el alcalde socialista de Orense que ha pasado la noche incomunicado en la comisaría de Policía de Pontevedra. Está acusado de evasión de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

La jueza toma declaración a los detenidos en la Operación Pokémon ver el video

antena3.com | EP  |  Madrid  | Actualizado el 21/09/2012 a las 21:25 horas

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, toma declaración a los trece detenidos en el marco de la 'Operación Pokémon'durante la tarde. Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, la propia magistrada antes de entrar en la sede judicial.

Entre los detenidos se incluyen los alcaldes de Orense, Francisco Rodríguez (PSOE), y de Boqueixón (PP), Adolfo Gacio. La 'Operación Pokemon' investiga diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras. Además, varias sedes del Grupo Vendex, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas han sido registradas en el operativo.

Algunos de los trece detenidos en el marco de esta investigación sobre una trama de corrupción son empleados de empresas del Grupo Vendex, donde a lo largo de la jornada del jueves han recabado documentación. Además, también fue detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, así como un funcionario del área de contratación del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F..

Los arrestos fueron practicados por el servicio de Vigilancia Aduanera en el marco de una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma que llevó investigaciones tan conocidas como la Carioca, sobre una red de prostitución y corrupción que operaba en Lugo.

En concreto, fueron detenidas cuatro personas en Lugo; dos en Orense -uno de ellos el regidor Francisco Rodríguez-; dos en La Coruña -uno de ellos el alcalde de Boqueixón-; una en Santiago y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Madrid y uno en Asturias.

El alcalde de Ourense ha recibido asistencia médica
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG), ha recibido esta tarde asistencia médica en la comisaría de Pontevedra, donde permanece desde ayer por la mañana cuando fue detenido en el marco de la denominada operación Pokemon, a la espera de ser llamado a declarar por la jueza instructora del caso.

Fuentes cercanas al regidor precisaron que éste sufría fuertes dolores de cabeza, por lo que requirió la asistencia de profesionales sanitarios, que se personaron en la comisaría en una ambulancia y con un equipo de oxígeno.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana