El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco

Publicidad

EMPEZARÁ EL 1 DE JUNIO

El juez Velasco dejará los casos Lezo y Púnica tras obtener una plaza en la nueva sala de apelaciones de la Audiencia Nacional

El Consejo General del Poder Judicial ha concedido el traslado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional al juez Eloy Velasco, quien ocupará una de las dos nuevas plazas creadas, mientras que la otra será para el magistrado de este tribunal, Enrique López.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abandonará, probablemente en el mes de mayo, la instrucción de los casos Lezo o Púnica, debido a su inminente traslado a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, un traslado que no será suspendido por el Supremo mientras resuelve los recursos presentados contra el mismo. Eloy Velasco pidió su traslado, a pesar de estar en medio de esas y otras destacadas investigaciones, y el Consejo General del Poder Judicial se lo ha concedido.

El criterio empleado para ello acabará siendo revisado por el Tribunal Supremo, pero este tribunal no suspenderá, mientras resuelve el asunto, el traslado de Velasco, según han señalado fuentes del Supremo. De este modo será Carmen Lamela, la juez titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia, la que se ocupará de los casos Lezo o Púnica hasta que elijan a un nuevo titular del juzgado.

Las normas de reparto prevén que la titular del juzgado 3 sustituye al titular del 6. Sin embargo, se da la circunstancia de que Lamela también ha pedido un ascenso, concretamente a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia, otro traslado que debe resolver pronto el Poder Judicial.

En todo caso, el hecho es que el recurso que cinco jueces de la Audiencia Nacional han presentado contra la adjudicación al juez Eloy Velasco y al magistrado Enrique López (el segundo ganador de las nuevas plazas de la Sala de Apelaciones de ese tribunal) no paralizará el traslado del primero. El alto tribunal no va a suspender el concurso cautelarmente mientras resuelve el asunto.

Los jueces de la Audiencia Nacional Ramón Sáez, Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Manuela Fernández de Prado y Clara Vayarri han recurrido contra el resultado del concurso ante la Comisión Permanente del Consejo. Una vez la comisión haya rechazado su recurso, el asunto recaerá en el Supremo. Pero entre tanto, el Boletín Oficial del Estado publicará que Velasco y López han ganado las citadas plazas, y al día siguiente, posiblemente dentro del mes de mayo, ambos abandonarán sus puestos actuales, para incorporarse a su nueva función en una Sala de Apelaciones que comenzará a funcionar el 1 de junio. El resultado del recurso que podría tardar meses, no afectará, de momento, al traslado de Velasco.

Publicidad