El juez Elpidio José Silva

Publicidad

SOLICITÓ UN APLAZAMIENTO

El juez Silva vuelve a estar citado para declarar por presunta prevaricación en el caso Blesa

La vista se celebrará a puerta cerrada y en ella estarán presentes el abogado de abogado de Silva, Carlos Yunta y los letrados del que fuera jefe de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y del exbanquero Miguel Blesa, como acusaciones particulares perjudicadas por la instrucción del juez número 9 de Madrid.

El juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, instructor del "caso Blesa", está citado este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar por presuntos delitos de prevaricación de los que le acusa la Fiscalía de Madrid en relación con la causa contra el exbanquero.

Silva comenzó a declarar por este asunto el pasado día 2 aunque, tras contestar a varias preguntas y por recomendación de su abogado, solicitó un aplazamiento para examinar la causa con mayor detenimiento.

El juez, en la actualidad suspendido temporalmente de sus funciones, llegó en dicha ocasión 45 minutos de retraso a declarar ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, Jesús Gavilán, que instruye la querella que la Fiscalía presentó en su contra el pasado julio.

Al igual que ocurrió en la anterior ocasión, la vista se celebrará a puerta cerrada y en ella estarán presentes el abogado de abogado de Silva, Carlos Yunta y los letrados del que fuera jefe de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y del exbanquero Miguel Blesa, como acusaciones particulares perjudicadas por la instrucción del juez número 9 de Madrid.

Querella de la Fiscalía
La querella presentada por la Fiscalía de Madrid se refiere a delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y delitos contra la propiedad individual que habría podido cometer en varias decisiones sobre la investigación del crédito a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida, entre ellas la de enviar a Blesa a prisión incondicional el pasado 5 de junio.

La Audiencia Provincial de Madrid anuló el pasado 19 de junio la instrucción realizada por el juez Silva por el tema del crédito al considerar que el magistrado había convertido indebidamente el proceso contra Miguel Blesa en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo". Dejó abierta sin embargo la puerta a que se sigan investigando los hechos relacionados con el City National. 
En su querella, la Fiscalía argumenta que Elpidio Silva cometió un delito de prevaricación porque adoptó diversas resoluciones "que no pueden ser explicadas mediante ninguna interpretación razonable efectuada con los métodos usualmente admitidos en Derecho", imponiendo de esta forma "su propia voluntad y criterio sobre la interpretación racional de la ley".

Publicidad