BÁRCENAS PODRÍA TENER CUENTAS EN MONTEVIDEO

BÁRCENAS PODRÍA TENER CUENTAS EN MONTEVIDEO

El juez Ruz solicita a Uruguay que confirme si está investigando a Bárcenas

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha pedido a Uruguay que bloquee las cuentas a nombre del extesorero del PP y le pide que certifique si un juzgado especializado en "crimen organizado" está investigando a Luis Bárcenas. El juez Ruz ha basado su decisión en las transferencias realizadas por Bárcenas desde que salió a la luz el caso.

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel", ha librado una comisión rogatoria a Uruguay para que le confirme de forma oficial si, tal y como le ha señalado Interpol, un juzgado de dicho país especializado en "crimen organizado" ha abierto una investigación "reservada" sobre el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Solicita asimismo el bloqueo de todas las cuentas del extesorero en dicho país sudamericano y también las abiertas a nombre de la sociedad Tesedul, han informado fuentes jurídicas.

En el auto dictado este martes, Ruz justifica su decisión en las transferencias que, según la investigación, el extesorero ha venido realizando desde que estalló el caso en 2009.

Entre ellas, las efectuadas desde la cuenta número 505070 del Lombard Odier en Suiza a nombre de la sociedad vinculada a Bárcenas Tesedul S.A. el 18 de abril y el 11 de mayo de 2011 por sendos importes de 400.000 euros al Discount Bank de Montevideo.

Estos hechos, según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, pueden ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.

Según el oficio remitido al juez por el Ministerio del Interior, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal especializado en Crimen Organizado de Primer turno "está conduciendo una investigación en relación a Luis Bárcenas".

"El expediente ha sido catalogado por el Juzgado como reservado, requiriendo la petición vía judicial para el conocimiento de dichas actuaciones, así como de otra información", dice el oficio entregado al magistrado.

En su auto, el juez Ruz pide concretamente información de la investigación que, en relación con Luis Bárcenas, se estuviera realizando en Uruguay "con expresa referencia a los hechos y personas objeto de aquélla".

Ademas, ordena proceder al blanqueo de las cuentas abiertas a nombre de Bárcenas o de la sociedad Tesedul recabando de las  mismas la información sobre titulares, apoderados y beneficiario último, préstamos e hipotecas, información de cajas de seguridad, certificados de depósito y certificados del mercado de dinero, bonos del Tesoro, tarjetas de crédito o débito, compras de cheques bancarios, estracto de movimientos y toda la correspondencia con las personas y entidades señaladas.

Uruguay es uno de los países donde el extesorero del PP cuenta con activos. La Agencia Tributaria comunicó a Ruz en un informe remitido en junio que Bárcenas podía "ser titular" de cuentas en la capital, Montevideo, además de en Estados Unidos y Nassau, Bahamas. Ruz ha cursado comisiones rogatorias a un total de 21 países para instruir esta causa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.