Publicidad

PARTÍCIPE A TÍTULO LUCRATIVO EN DELITO

Ruz propone llevar al banquillo a Ana Mato y archiva la causa contra Ángel Acebes

El juez Pablo Ruz ha propuesto llevar a la ministra de Sanidad al banquillo como partícipe a título lucrativo en delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. Asimismo, Ruz ha archivado la causa que seguía contra Ángel Acebes en el marco del 'caso Gürtel'.

El juez Pablo Ruz ha propuest llevar al banquillo a 43 de los más de cien imputados en el caso Gürtel, entre ellos a la ministra de Sanidad Ana Mato como partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda.

Ruz ha adoptado esta decisión en el auto en el que cierra la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado 29 de julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005, teniendo en cuenta que uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis Bárcenas, lleva más de un año en prisión preventiva.

Este es el paso previo, técnicamente conocido como transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, para abrir juicio oral contra esos imputados, a los que ha añadido en calidad de partícipes a título lucrativo a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

Este es el paso previo, técnicamente conocido como transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, para abrir juicio oral contra esos 43 imputados, a los que ha añadido en calidad de responsables civiles como partícipes a titulo lucrativo a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

El magistrado considera a Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, lo que supone que, si bien no se la acusa de ningún delito, se la podría enjuiciar como responsable civil, según fuentes jurídicas.

Según el auto, la ministra y sus hijos se habrían beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por una cantidad de 31.580 euros entre billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero. El juez afirma que "todos los pagos y regalos efectuados al imputado Sepúlveda y a su entorno familiar aparecen indiciariamente vinculados, bien a la consideración de su condición de senador y de alcalde, bien en atención a su posible intermediación en adjudicaciones públicas".

Según Ruz, estos regalos a la familia Sepúlveda-Mato fueron "tanto desplazamientos en medios de locomoción (avión, tren y alquiler de vehículos) como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".

En su escrito, Ruz ha acordado archivar la imputación en esta pieza al exsecretario general del PP Ángel Acebes y mantiene al PP como responsable civil a título lucrativo.

Publicidad