CASO BÁRCENAS

CASO BÁRCENAS

El juez Ruz pregunta al arquitecto que reformó la sede del PP sobre cobros en B

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, interroga como imputados al exgerente del Partido Popular Cristóbal Páez y al arquitecto que reformó la sede de la calle Génova, Gonzalo Urquijo, para preguntarles sobre ciertos pagos "al margen de la contabilidad oficial" con los que se habría financiado esa reforma.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del 'caso Gürtel'
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz (archivo) | EFE

Para este lunes, y en relación a esta cuestión, el juez también ha llamado a declarar como testigos a Antonio de la Fuente, exjefe de Seguridad del PP y cuñado de Luis Bárcenas, que ya compareció ante Ruz, y a dos empleadas de Unifica, la empresa de arquitectura de la que es responsable Urquijo. Ruz citó a todos ellos a declarar tras confirmar en un auto y "a nivel indiciario" la presunta existencia "de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".

El juez llegaba a esta conclusión a la luz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que el PP ha descalificado por su "insolvencia" en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez se lo hizo llegar el viernes a Ruz. Según la Policía, esa supuesta contabilidad paralela del PP "habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica", que realizó las obras de reforma de la sede entre 2005 y 2011.

Ese informe de la UDEF es el resultado del análisis de los documentos hallados en el registro a la sede en Madrid de Unifica y los que envió el PP sobre la obra de remodelación de su sede. Se trata, en concreto, de un papel sobre las obras de la sede en el que se lee "Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre. 235.000 euros", otro en el que pone "Pierden Recibí en obra piden les firme. en Diciembre" y un tercero que dice: "He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.000? en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª con la que queda cancelado dicha factura". La Policía compara estos documentos con tres anotaciones que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas en el año 2008 a nombre de "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (Arquitecto)" y "G.U." por un importe global de 888.000 euros, y concluye que las coincidencias dan validez a dichos apuntes manuscritos del extesorero.

Ese dinero, según concluía el juez, se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B' llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta", por entonces gerente y tesorero, respectivamente. Por todo ello, el juez tiene previsto someter al arquitecto a una pericial caligráfica para comprobar que su letra es la que corresponde a los tres papeles manuscritos hallados en el registro de su empresa. Respecto a Páez, que sustituyó a Bárcenas en la Gerencia del PP entre 2009 y 2010, Ruz cree que era la persona "con participación activa en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma de la sede de la formación" y era también encargado de visar las facturas que emitía Unifica, "pudiendo razonablemente presumirse, a partir de la documentación hasta el momento analizada, su conocimiento de los presuntos pagos fuera de la facturación que se habían abonado desde el partido a Gonzalo Urquijo".

Cristóbal Páez ya declaró ante Ruz como testigo el pasado 13 de agosto, durante la ronda de comparecencias de dirigentes del partido que han ocupado la Secretaría General del PP -María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos-, y entonces reconoció que Bárcenas, al estallar el caso Gürtel en 2009, le entregó una documentación para que la custodiara. Aunque dijo no saber exactamente lo que contenía esa carpeta, aunque señaló que era documentación que databa hasta 1996, sí que precisó que eran facturas, pero no identificó a ninguna de las personas o empresas que figuraban en las mismas.

En esa misma comparecencia, Páez declaró ante Ruz que había recibido 12.000 euros en dinero negro y en billetes de 500 euros en dos años diferentes, 2007 y 2008, pero no las incluyó en sus declaraciones tributarias porque, de hacerlo, estaría "delatando" a su empresa.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.