El exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo

Publicidad

EN LA INSTRUCCIÓN DEL CASO GÜRTEL

El juez Ruz imputa a cuatro empresarios por pagos a López Viejo

El magistrado les cita a declarar el próximo 20 de junio por los "cuantiosos pagos" como consecuencia "de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados el próximo 20 de junio a cuatro empresarios relacionados con los pagos presuntamente recibidos por el exconsejero de Cultura, Deportes y Turismo Alberto López Viejo de la trama corrupta liderada por Francisco Correa que se investiga a través del caso 'Gürtel'. 

El magistrado ha citado a Juan Ignacio Hernández Rodríguez, vinculado al grupo Elba, Antonio Martín Sánchez, relacionado con la entidad MQM y a las administradoras de varias sociedades del grupo Rafael, Carmen Moreno Crespo y Carmen García Moreno.

Según explica en un auto hecho público, desde el entorno de Correa "se habrían efectuado cuantiosos pagos" a López Viejo como consecuencia "de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad Autónoma de Madrid". 

El magistrado explica que para facilitar el fraccionamiento de los contratos y así simular "una concurrencia de distintas sociedades", realmente vinculadas con el mismo grupo, Correa empleó no sólo empresas vinculadas con él si no también otras, que accedían a figurar en los documentos oficiales a cambio de comisiones de entre el 5 y el 11,5%. 

El cabecilla de la 'Gürtel' contaba para ello con la connivencia de los gestores de las empresas, dice el juez que añade que López Viejo tenía también "conocimiento". 

Además, Ruz pide a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que amplie el informe que realizó el pasado 30 de abril y que ha motivado los nuevos interrogatorios. En él se aseguraba que la Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red 'Gürtel', por un importe total de 3.160.549,23 euros, para "eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación" establecidos por la ley.

Publicidad