El juez rechaza por "injustificado" aumentar a 900 euros la asignación mensual a la familia Bárcenas

El juez rechaza esta petición porque considera que no existen "acreditados elementos que justifiquen el incremento de sus gastos mensuales", sobre todo al comprobar que tras la puesta en libertad de Bárcenas se han realizado en fechas recientes "desplazamientos familiares sin que conste en la causa la insuficiencia económica de la unidad familiar para hacer frente a los mismos".

Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional
Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional | EFE | Archivo

El juez Pablo Ruz ha rechazado por "injustificado" aumentar a 900 los 300 euros mensuales a los que permitió acceder a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas de las cuentas bancarias que tienen bloqueadas, al constatar que "la insuficiencia económica" no les ha impedido viajar a Baqueira Beret.

Ruz ha denegado así en un auto la petición de aumentar 600 euros esa asignación de 300 a raíz de la salida de la cárcel el pasado 22 de enero, tras 19 meses en prisión preventiva, de Bárcenas, bajo el argumento de que con ello se incrementaban los gastos familiares.

El juez, con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, rechaza esta petición porque considera que no existen "acreditados elementos que justifiquen el incremento de sus gastos mensuales", sobre todo al comprobar que tras la puesta en libertad de Bárcenas se han realizado en fechas recientes "desplazamientos familiares sin que conste en la causa la insuficiencia económica de la unidad familiar para hacer frente a los mismos".

La Fiscalía se opuso a esta petición argumentando que el abogado de la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, que fue quien hizo la solicitud, no justifica "en qué forma la libertad del cónyuge de ésta supone un incremento de sus gastos mensuales en 600 euros".

Para Anticorrupción, "la asignación mensual acordada en enero de 2014 se revela como suficiente para hacer frente a las necesidades ordinarias de la familia Bárcenas-Iglesias por cuanto, tal y como consta en las actuaciones, les permite incluso realizar viajes sin que para ello haya debido solicitarse un aumento de tal asignación".

Pese a rechazar ese aumento en la asignación mensual de la familia, Ruz sí accede a que uno de los bancos en los que el matrimonio Bárcenas-Iglesias tiene sus cuentas bloqueadas -el Banco Popular- atienda los abonos pendientes referidos a los pagos de tres plazas de garaje de la comunidad de propietarios Garaje Loreto de Madrid, del IBI de su apartamento en Baqueira Beret y de la plaza de aparcamiento correspondiente a esa vivienda.

Bárcenas se encuentra precisamente estos días en su apartamento de Val de Ruda en Baqueira Beret, donde está previsto que permanezca hasta el 6 de marzo, ya que Ruz le autorizó pasar allí 14 días de descanso, durante los cuales ha tenido que seguir cumpliendo con comparecencias en sede judicial los lunes, martes y miércoles.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.