Publicidad

EN LIBERTAD CONDICIONAL

El juez quiere saber cuál es el estado del etarra Bolinaga antes de citarlo a declarar

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha opinado que la situación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga no puede "quedar de manera estática", sino que "debe ser contrastada periódicamente" con los informes médicos sobre su estado de salud. Torres-Dulce ha valorado así la decisión de la Audiencia Nacional de pedir los informes médicos sobre Bolinaga, enfermo de cáncer, antes de decidir si le cita a declarar como imputado por el asesinato de un guardia civil.

Esta mañana veíamos al terrorista pasear por Mondragón, su pueblo natal. Bolinaga, con mejor aspecto que en los últimos meses, obtuvo la libertad condicional hace más de un año y medio por sufrir un cáncer terminal.

Ahora, y después de un informe realizado por la Guardia Civil, podría ser acusado por el asesinato de un agente en 1986. El fiscal general del Estado recuerda que su estado de salud provocó su excarcelación. Pero eso hay que revisarlo constantemente.


Para el fiscal general del Estado, Torres-Dulce, la excarcelación de Bolinaga, que actualmente se encuentra en libertad condicional, obedeció a una decisión judicial derivada de su "situación médica", pero esa resolución "no puede quedar de manera estática".

En ese sentido, ha afirmado que la situación del terrorista debe ser "contrastada periódicamente" con los informes médicos sobre su estado de salud. "No tenemos más propósito que el respeto a la legalidad y a la igualdad de los españoles ante la ley", ha añadido el fiscal general del Estado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno reabrir el sumario sobre el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986, para investigar la posible implicación en este atentado de Bolinaga.

Publicidad