FUERA DE LA JURISDICCIÓN DE ANTICORRUPCIÓN

FUERA DE LA JURISDICCIÓN DE ANTICORRUPCIÓN

El juez que investiga a Rato envía la causa a la Audiencia Nacional, que estudiará si la acepta

El instructor de la causa contra el exvicepresidente Rodrigo Rato, por fraude y blanqueo de capitales, remite el caso a la Audiencia Nacional, para que este órgano siga investigando el asunto, ya que hay delitos que se han cometido en el extranjero y que salen de su jurisdicción.

El instructor de la causa por fraude y blanqueo de capitales abierta al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional para que sea éste órgano el que siga investigando el asunto tal y como había propuesto la fiscalía Anticorrupción.

Fuentes jurídicas han señalado que la decisión de Serrano-Artal ha consistido en la remisión de una copia de la causa a la Audiencia Nacional, cuyo Decanato deberá ahora repartir el asunto y el juez a quien le corresponda aceptarlo. De no ser así la cuestión de la competencia deberá ser resuelta por el Tribunal Supremo.

Paralelamente, la decisión adoptada por el juez del 31 de Madrid, cabe la posibilidad de que la inhibición sea recurrida por alguna de las partes, como podría ser la defensa de Rato, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En su escrito, Anticorrupción solicitaba que la causa contra Rato y su asesor fiscal Domingo Plazas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales sea llevada por la audiencia al existir indicios de la comisión de delitos cometidos en el extranjero, concretamente blanqueo de capitales relacionados con la inversión en un hotel de Berlín.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.