POR SU VINCULACIÓN CON LAS CUENTAS EN ANDORRA Y SUIZA

POR SU VINCULACIÓN CON LAS CUENTAS EN ANDORRA Y SUIZA

La juez pide al Banco de Madrid las cuentas de la esposa y 4 hijos de Pujol

La juez que investiga la fortuna de Jordi Pujol ha requerido al Banco de Madrid información sobre varias cuentas de la esposa y los cuatros hijos del expresidente catalán, ante la sospecha de que varios miembros de la familia Pujol transfirieron al Banco de Madrid, parte del dinero oculto durante 34 años.

La juez de Barcelona que investiga la fortuna que mantuvo oculta Jordi Pujol ha requerido al Banco de Madrid información sobre varias cuentas de la esposa del expresidente, Marta Ferrusola, y cuatro de sus hijos, por su vinculación con las que puedan tener en Andorra y Suiza.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la juez ha ordenado esta averiguación, ante la sospecha de que varios miembros de la familia Pujol supuestamente transfirieron al Banco de Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra, parte del dinero que el expresidente catalán dijo haber mantenido oculto durante 34 años.

En su auto, la juez sostiene que las cuentas del Banco de Madrid "pueden estar vinculadas con las cuentas bancarias que pueden existir en Andorra y en Suiza y que pueden permitir obtener datos fundamentales sobre el patrimonio de Marta Ferrusola y sus hijos y el movimiento del mismo". Concretamente, la magistrada pide que el Banco de Madrid le facilite "el detalle de las órdenes de pago y de abono, transferencias y compensaciones emitidas o recibidas de cheques o pagarés" en las cinco cuentas mencionadas, cuya numeración precisa en el auto, así como documentación sobre cualquier gestión "realizada por cuenta y/o orden del cliente frente a instituciones públicas".

También reclama la "especificación del origen y destino de los fondos depositados en las citadas cuentas o en cualquier otro instrumento financiero" del que sean titulares Marta Ferrusola y los cuatro hijos reseñados. Otra información que requiere la juez es la identificación completa de los titulares de las cuentas, así como de las personas autorizadas y de los poderes aportados, y la documentación bancaria relativa al contrato de apertura, los contratos fiduciarios o las instrucciones sobre la entrega de la correspondencia.

El auto ordena también a Banco de Madrid facilitar los soportes contables de las operaciones, el extracto de los movimientos, la correspondencia cruzada entre cliente y entidad, así como información sobre la posible existencia de depósitos, fondos de inversión o planes de pensiones. La magistrada reclama también los informes de la entidad sobre sus clientes, tanto del propio Banco de Madrid como de cualquier otra entidad bancaria a la que este haya solicitado información sobre la familia Pujol.

La defensa de la familia Pujol, por su parte, presentó el pasado mes en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario, con la que pretende anular las pruebas que puedan haber sido obtenidas a través de esas entidades financieras y, de esa forma, todas las investigaciones judiciales que deriven de dicha información.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.