Publicidad

DICE QUE NO GUARDA RELACIÓN CON LA MARCHA PROHIBIDA

El juez permite la manifestación en Bilbao apoyada por PNV y EH Bildu

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, ha permitido la manifestación convocada por PNV y Bildu que tendrá lugar en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz, al considerar que no guarda relación por la que prohibió el magistrado Eloy Velasco. Aun así ha dicho que se adopten las medidas para que no haya referencia alguna a ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido la manifestación convocada por el PNV y EH Bildu en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz, al considerar que no hay coincidencia entre ésta y la prohibida por el magistrado Eloy Velasco.

Moreno ha adoptado esta decisión en un auto, basándose en los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, al estimar que no se ha acreditado la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia entre la marcha prevista para en Bilbao y la prohibida por estar detrás la organización Herrira.

El juez recuerda que los convocantes y que los objetos de una y otra manifestación son "diferentes", por lo que no puede desprenderse una relación entre los convocantes del acto de y cualquier organización ilegal, según fuentes jurídicas. De las actuaciones, según el auto de Moreno, no se desprende que "los actos hayan sido organizados para alabanza o loa de la organización terrorista ETA, de sus acciones criminales o de los partícipes en las mismas".

El magistrado concluye que no concurren ni siquiera indiciariamente los elementos objetivos y subjetivos exigidos para tipificar los hechos como enaltecimiento del terrorismo. No obstante, Moreno insta a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca a adoptar todas las medidas para evitar que se exhiba cualquier cosa relacionada con ETA.

De cometerse alguno de estos actos que sí encajarían en el delito de enaltecimiento del terrorismo, deberá procederse a la disolución de los actos y a la adopción de medidas para identificar y poner a disposición judicial a sus autores, subraya el juez.

Publicidad