A LA ESPERA DE LA DECISIÓN SOBRE EL TERCER GRADO

El juez Pedraz prohíbe una marcha en Bilbao en apoyo al etarra Uribetxeberría

El magistrado entiende que esta marcha convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA constituye un ensalzamiento del terrorismo. La decisión se produce horas antes de que Prisiones emita su informe sobre la petición del tercer grado para el etarra, al respecto el Pedraz ha solicitado también un informe en el que se especifique si Uribetxeberria podría ser tratado desde la cárcel de su enfermedad.

  • Interior tiene que decidir sobre la situación penal de uno de los secuestradores de Ortega Lara
  • En España, la noticia del día tiene que ver con el estado de salud y con la situación penal de uno de los secuestradores de Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxerria Bolinaga
  • Bolinaga, ETA, secuestrador de Ortega Lara, banda terrorista, Interior
  • interior-tiene-que-decidir-situacion-penal-uno-secuestradores-ortega-lara
Video: antena3.com

EFE  |  Madird  | Actualizado el 17/08/2012 a las 16:29 horas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido una manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para este sábado en Bilbao para reclamar la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, ya que su fin no es sólo el de "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada.

De esta forma, Pedraz, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, ha estimado la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y lo ha hecho al entender que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el auto del juez, Herrira tiene por objeto "un fin ilícito, cual es el de ensalzar al que ha sido condenado como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparado o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

Este viernes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decide si concede el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.

Según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) se reúne por la mañana para estudiar el caso de este recluso y emitirá un informe sobre la procedencia o no de otorgarle el tercer grado y después la Secretaría General resolverá sobre el mismo.

El juez ha solicitado a la Clínica Forense que le remita un informe en el que se detalle si el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga puede ser atendido del cáncer que padece sin salir de la cárcel.  A petición del fiscal Jesús Alonso, el magistrado ordena en una providencia a los servicios forenses del tribunal que realicen un informe sobre el estado de salud del etarra en el que se señale si "puede ser tratado adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios".

Esta decisión se va a adoptar un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución del juez central de Vigilancia Penitenciria, José Luis Castro, pidiera a Prisiones que estudiara la posibilidad de conceder el tercer grado a Uribetxebarria mientras está a la espera de recibir informes médicos actualizados del Hospital Donostia.

Compartir en:
PUBLICIDAD