TENDRÁ QUE DECLARAR EL LUNES 14 DE JULIO

TENDRÁ QUE DECLARAR EL LUNES 14 DE JULIO

El juez Pedraz cita como imputado al expresidente de Gowex

El juez Santiago Pedraz ha aceptado la competencia para investigar lo sucedido en Gowex. Jenaro García tendrá que llevar a la cita en la Audiencia Nacional su ordenador personal y su teléfono móvil. El expresidente de la empresa de Wifi gratuito reconoció el pasado fin de semana haber falseado las cuentas.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado la competencia para investigar lo sucedido en la empresa de Wifi gratuito Gowex y ha citado como imputado a su expresidente Jenaro García para el próximo lunes 14 de julio. El magistrado ha citado a García a las 10:30 de la mañana y le requiere que lleve consigo su ordenador personal y su teléfono móvil, que el ya imputado puso a disposición de su Juzgado tras haber confesado por escrito que las cuentas de la mercantil desde su salida a bolsa no responden a su realidad contable.

García reconoció el pasado fin de semana haber falseado las cuentas de la empresa durante los últimos cuatro años. Esto puede constituir un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas (art. 290 CP) y también relativo al mercado de los consumidores. Su "relato de hechos y conductas", señala el juez, podría ser constitutivo de un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Pedraz ha tomado esta decisión el mismo día en que la Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos. Así, el auto explica que los delitos a investigar a partir de ahora afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extendían fuera del territorio nacional.

También justifica su competencia al considerar que puede tratarse de una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

En su escrito autoinculpatorio, Jenaro García admitía, a lo largo de nueve puntos, que la contabilidad de la empresa de redes wifi de los últimos cuatro años no era la real y adjuntaba información financiera y fiscal sobre la misma. Todo este asunto ha provocado una avalancha de anuncios de acciones judiciales por parte de asociaciones y afectados.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha anunciado que iniciará actuaciones judiciales contra Gowex, su consejo de administración, M&A Auditores y el asesor registrado, Ernst & Young, para depurar las responsabilidades que puedan derivarse. Mientras, a la denuncia presentada el pasado viernes por la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), la recién creada plataforma de afectados también ha señalado que denunciará a Gowex, su presidente, BME y la firma de auditoría M&A.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.