Vista de la entrada trasera de los juzgados de Instrucción de la capital balear

Publicidad

LENTITUD EN EL CASO URDANGARIN

El Juez Decano de Palma, ante las críticas de la Casa Real, argumenta la falta de medios con la que trabajan

El juez decano de Palma de Mallorca ha respondido a las críticas de Casa Real, que califica como un "martirio" la lentitud con la que se desarrolla la instrucción del caso Urdangarin. El juez lamenta este retraso, pero lo justifica en la "falta de medios" en los juzgados. Pide una solución a los poderes del Estado para resolver este problema que afecta a todos de los ciudadanos.

El juez decano de Palma de Mallorca,Francisco Martínez Espinosa, ha pedido hoy los medios necesarios "para que todos los ciudadanos, sin distingo alguno, puedan ver satisfecho su derecho a la tutela judicial efectiva en un plazo razonable".

El magistrado formula esta solicitud en un comunicado emitido después de que fuentes de Zarzuela hicieran ayer referencia a que la instrucción del caso Nóos, a cargo del juez de Palma, José Castro, dura ya dos años, un tiempo que consideran que es un "martirio" por la gran repercusión mediática que está teniendo, debido a la implicación del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.

Dichas fuentes de Zarzuela añadieron que al no ver el sumario de gran complejidad confían en que la instrucción acabe "cuanto antes mejor", con la decisión que corresponda respecto a la apertura de juicio oral, a ser posible antes de que acabe el año.

En su comunicado, el juez decano de Palma lamenta "profundamente los serios inconvenientes que para muchos ciudadanos está suponiendo la demora en la respuesta de asuntos judiciales, cuyo origen radica en la clamorosa falta de medios con la que desde hace tiempo los jueces vienen desarrollando su labor".

Al mismo tiempo espera que "todos los poderes sean conscientes de dicha situación y adopten sin demora las medidas para que la justicia española se equipare en medios al resto de países de nuestro entorno".

Publicidad