Publicidad

APENAS HA ESTADO 15 MINUTOS

Álvaro Lapuerta se niega a declarar hasta que mejore su estado de salud

El extesorero ha emplazado al juez al momento en el que mejore su estado de salud y ha dicho que entonces aportará los "datos" que tiene sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

El extesorero del Partido Popular Alvaro Lapuerta, de 86 años, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el estado de salud en el que se encuentra y ha dicho que cuando mejore aportará los "datos" que tiene sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación.

Lapuerta llegó la Audiencia Nacional acompañado por su abogado, a pesar del informe médico que determinó que no reúne las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja".

En comparecencias anteriores aseguró que nunca había visto los papeles de Bárcenas


Ayudado con un bastón y asistido por un hombre que le cogía del brazo, Lapuerta ha llegado en coche al tribunal junto a su letrado, Cristóbal Martell, un cuarto de hora antes de su citación como imputado en la pieza de Gürtel que investiga la presunta caja B en el PP.

Lapuerta, que apenas ha estado 15 minutos ante el juez instructor, ha asegurado que dijo la verdad cuando el 7 de febrero aseguró en la Fiscalía Anticorrupción que la contabilidad del PP era completamente legal y no existía dinero negro.

El extesorero sufrió en abril una caída que le llevó a estar en coma y que le dejó secuelas que, según los peritos, desaconsejan su declaración, pero el juez estima que debe "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas". Especialmente, destaca el juez, en la citación de hoy, a la vista de las acusaciones que vertió contra él Luis Bárcenas.

Lapuerta a su llegada al juzgado

Lapuerta, imputado en el caso Bárcenas, ya compareció el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción y el 22 de marzo ante el juez Ruz sobre su imputación por la supuesta contabilidad B del PP. En ambas ocasiones afirmó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas, en los que se reflejaría la caja B del partido, y defendió que en la formación sólo existió una contabilidad.

En la segunda ocasión se ratificó ante el juez en su primera declaración ante el fiscal Antonio Romeral y afirmó que no tenía más que añadir a ella. Durante su segunda comparecencia, miembros de la policía científica practicaron una prueba de escritura al extesorero, de 85 años, y luego el juez requirió documentos oficiales con su firma para contrastar la rúbrica con la que aparece a modo de visto bueno en los márgenes de los papeles de Bárcenas.

Bárcenas, a su vez, afirmó al juez que esos vistos buenos son suyos y de Lapuerta, extremo por el que será preguntado el extesorero del PP hoy, si accede a declarar ante el juez. En este sentido, Bárcenas recalcó que las rúbricas de Lapuerta dejan de aparecer en los papeles a partir de junio de 2008, cuando pasó a sustituir a Lapuerta en la tesorería, pero un reciente informe pericial afirma que no se puede concluir que se trate de "visés" de Lapuerta porque son un simple garabato en forma de letra "v".

Bárcenas afirmó, además, que Lapuerta conocía de los donativos en metálico que hacían al partido los empresarios que aparecen en los papeles y que, de hecho, cada vez que había un donativo lo recibía "directamente" Lapuerta en presencia de Bárcenas. Luego, añadió, "Álvaro Lapuerta subía a ver al presidente o al secretario general y le decía: 'Oye, ha venido a vernos tal persona, y nos ha entregado esta cantidad'", según recoge la transcripción literal de su declaración judicial.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.