Publicidad

ASESINATO HACE 28 AÑOS EN ARRASATE

Bolinaga, ya en el juzgado para declarar por el asesinato de un guardia civil hace 28 años

El preso de ETA excarcelado Iosu Uribetxeberria Bolinaga ha llegado a la localidad guipuzcoana de Bergara para declarar sobre el asesinato por parte de la banda terrorista del Guardia Civil Antonio Ramos hace 28 años en Arrasate (Guipúzcoa). Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde agosto de 2012.

Bolinaga se encuentra ya en los juzgados de la localidad guipuzcoana de Bergara para declarar por el asesinato del Guardia Civil, Antonio Ramos, hace 28 años en Arrasate.

Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que le daban para entonces un máximo de 9 meses de vida por un cáncer terminal.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado precisamente este miércoles una querella contra Bolinaga por el asesinato de Ramos, en la que sostiene que el etarra formaba parte del comando Bellotxa de ETA que, siguiendo órdenes de la banda terrorista, asesinó al cabo de la Guardia Civil en un atentado cometido el 8 de junio de 1986.

La Fiscalía ya pidió reabrir el sumario sobre el asesinato
Esta citación se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Moreno reabrir el sumario sobre el asesinato del guardia civil para investigar la posible implicación en este atentado del etarra Bolinaga.

La Fiscalía ha hecho esta petición al juez basándose en un informe de instituto armado en el que se aportan indicios de la supuesta participación en estos hechos del etarra.

Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos al observar que "ningún informe clínico aportado" señalaba "que el liberado se encuentre en situación de peligro para su vida".

En el último informe elaborado por forenses adscritos a la Audiencia Nacional, se sostenía que Bolinaga había sufrido un empeoramiento, por lo que se mantenía "la situación de enfermedad grave e incurable", no siendo "previsible el óbito" en los próximos tres o cuatro meses "salvo complicaciones".

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.