La infanta Cristina llega al juzgado de Palma tras ser imputada

Publicidad

CASO NÓOS | POR FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO

El juez Castro notificará hoy si mantiene la imputación de la infanta Cristina

El juez instructor José Castro ha indicado que "ya se ha cerrado" la instrucción del caso Nóos, cuyo auto previsiblemente notificará hoy tras concluir la fase de investigación. En el auto, el magistrado hará un relato de lo investigado en la causa en los últimos cuatro años y concretará las personas que deben seguir imputadas en la causa y aquellas para quienes archiva el proceso. Las partes podrán presentar recursos en la Audiencia de Palma si no están de acuerdo con el juez.

El juez instructor José Castro notificará el auto con el que concluirá la fase de investigación del caso Nóos, en el que comunicará si mantiene la imputación a la infanta Cristina por supuesto delito fiscal y blanqueo. Castro ha indicado que "ya se ha cerrado" la instrucción del caso.

Estas palabras las ha dicho el juez a los periodistas al salir poco después de las 08.30 horas del edificio de los juzgados de Palma, a donde llegó sobre las 07.00 horas. "Ahora quedan recursos y todavía hay trabajo", ha añadido el juez.

En el auto que da paso a un procedimiento abreviado, el magistrado hará un relato de los hechos que se han investigado a lo largo de cuatro años en relación con el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin.

El juez concretará las personas que considera que deben seguir imputadas en la causa y, por tanto, ser procesadas en un eventual juicio, y aquellas para quienes archiva el proceso. Con el auto de pase a procedimiento abreviado finalizará la instrucción del caso, si bien las partes pueden plantear recursos ante la Audiencia Provincial de Palma si no comparten el criterio del juez.

Las acusaciones dispondrán además de un plazo que fijará el juez para presentar los escritos en los que definirán a quiénes acusan, de qué delitos y qué penas solicitarían de cara a un futuro juicio.

Además de Urdangarin y la infanta Cristina, también están imputados en esta causa el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, y su esposa Ana María Tejeiro; el secretario de las infantas, Carlos García Revenga; los hermanos Marco Antonio, Miguel y Luis Tejeiro; el expresidente balear Jaume Matas, y el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, entre otros.

Publicidad